Internacional

Snowden muestra que agencia de espionaje almacenó correos de periodistas

Snowden provocó revuelo internacional en el 2013 cuando reveló detalles de la extensión de la vigilancia y observación de las comunicaciones electrónicas realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

LONDRES.  La agencia de inteligencia británica GCHQ guardó correos electrónicos de periodistas que trabajaban para varias grandes organizaciones de medios de comunicación, según documentos divulgados por el ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, informó el diario The Guardian.

Correos electrónicos de los periódicos New York Times, Washington Post, The Guardian, The Sun, Le Monde y de medios como NBC, la BBC y Reuters estaban entre los 70.000 reunidos como parte de un ejercicio de vigilancia de 10 minutos realizado durante un día de noviembre del 2008, dijo el diario.

Las comunicaciones, que van desde comunicados de prensa a discusiones entre reporteros y editores sobre algunas historias, fueron interceptadas mediante conexiones a cables de fibra óptica, fueron guardadas por la GCHQ y luego compartidas en su red interna como parte de un ejercicio de prueba.

El diario The Guardian dijo que nueva evidencia de documentos de inteligencia británicos revelados por Snowden también mostraron que una evaluación de seguridad de la información de la GCHQ había considerado a algunos periodistas de investigación como una amenaza, junto a terroristas y piratas informáticos.

“Todo el trabajo de GCHQ es realizado de acuerdo a un estricto marco legal y de política, que garantiza que nuestras actividades son autorizadas, necesarias y proporcionadas, y que existe una supervisión rigurosa”, dijo la agencia en un comunicado. (Reuters/ La Nación)