Actualidad

SNAI: Habeas corpus otorgado a Glas es un ‘abuso de esa acción constitucional’

Tras aceptar el hábeas corpus y disponer la liberación de Jorge Glas, el magistrado de Santa Elena, Javier Moscoso, dispuso dos medidas mientras culmina sus penas. La primera es presentarse una vez al mes en la Corte Provincial del Guayas y la segunda, la prohibición de salida del país.

Pero, el juez no dispuso que el exvicepresidente correísta utilice grillete electrónico ni tampoco ordenó que un policía esté junto a él permanente.

Sin embargo, personal del Ministerio del Interior aseguró que la Policía sí lo vigila para conocer su ubicación.

De hecho, tras su salida de la cárcel de Latacunga, el Gobierno dispuso vigilancia policial para Glas. Según el consejero presidencial Diego Ordóñez, esa decisión se adoptó para evitar que él fugue y evada a la justicia.

Este viernes 15 de abril del 2022, funcionarios que laboran en el Ministerio del Interior aseguraron a este Diario que Jorge Glas se encuentra en el país y que no ha fugado.

Un jefe policial también indicó que se ha enviado comunicados a los encargados de puertos, aeropuertos, Migración, y puestos de control fronterizo para que estén alertas.

El abogado de Glas, en cambio, aseguró que su cliente no tiene motivos para huir del país.

Tres sentencias en su contra

En el 2017 fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita por la trama de corrupción de la empresa Odebrecht.

En el 2020 fue condenado a ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos, junto con el expresidente Rafael Correa.

Ambas condenas están ejecutoriadas, es decir que tres instancias judiciales ratificaron las penas.

Glas también fue sentenciado en el 2021 a ocho años de cárcel por peculado en el caso Singue. Ese fallo aún no está en firme. El próximo 11 de mayo está prevista la audiencia de apelación a esa condena.

Apelación al habeas corpus

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) se pronunció este 15 de abril del 2022 sobre la apelación que realizó al habeas corpus otorgado a Glas.

La entidad señala que el pedido y otorgamiento del habeas corpus demuestra “una “inobservancia de los principios de tutela judicial, jurisdicción y de prueba”. Además, lo calificó como un “abuso de esta acción constitucional”.

“Se ha pedido que los jueces de la Corte Provincial de Santa Elena, (quienes conocerán la apelación) actúen y resuelvan el recurso conforme y de acuerdo a los principios básicos que rigen el sistema de justicia”, indicó el SNAI.

 

– El Comercio