Ciencia

SmartPlate, el plato que controla lo que te vas a comer

SmartPlate incluye tres cámaras y un software de reconocimiento de imagen para detectar los alimentos que se van a consumir.

EE.UU. Las clásicas frases del tipo “No, si está claro que últimamente tienes más apetito: esa camiseta te queda más repleta” o “Si sigues comiendo así, te vas a poner como una mesa camilla”. Bien, ahora la inquina de nuestros parientes ya no es necesaria para saber si nos estamos pasando: llega el plato conectado con wi-fi que te dice la verdad. Sin paños calientes. Como tu familia, vamos.

El SmartPlate es un plato conectado que no solo te cuenta lo que estás comiendo en ese momento, sino también cuántas calorías hay de por medio. Pero aún hay más (aunque seguro que lo que más nos interesaba era lo anterior), porque refleja qué nutrientes hay en tu almuerzo y si estás masticando más rápido de la cuenta. Todos estos datos tan valiosos se envían a una app que hace un retrato robot de tu alimentación.

La inspiración para la creación de este aparatero le vino a Anthony Ortiz, mente tras el invento, después de que su padre pasara por quirófano para ponerse un triple bypass. “Fue uno de los momentos más duros para mi familia”, explica y añade que lo que más le enfureció fue que todo esto se podría haber previsto completamente. Es un problema de educación y de cultura: todo nos lleva a comer de la manera en que lo hacemos”.

Según su inventor, el plato es mucho más preciso que cualquier otro sistema de conteo de calorías. Al final, el plato es capaz de ver posibles diferencias y matices que, de otro modo, pasan inadvertidos. Es decir, evalúa las calorías de un plátano teniendo en cuenta el tamaño de la fruta y no en función de una información fija.

El plato usa tres cámaras diferentes, del mismo tipo que las que hay en los móviles, que se encargan de escanear la comida que hay en el plato. Si se trata de un plato combinado, SmartPlate es capaz de diferenciar cada pequeño componente. Lo único que hay que tener presente es que debe estar a la vista para ser cuantificado.

SmartPlate puede ser personalizado dependiendo del objetivo que tenga el comensal (perder peso, prepararse físicamente para una prueba deportiva) o de si existe alguna enfermedad crónica como diabetes. El SmartPlate se encuentra ahora mismo en plena campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para conseguir producirlo en serie.

El precio del plato es de 99 dólares para los que están apoyando actualmente el proyecto, mientras que, cuando llegue a las tiendas, costará 199 dólares. Seguramente algunos pensarán que, si se trata de la salud o de alimentarse mejor, esto no tiene precio. (LHBS-Fuente:yahoo.com)