Internacional

Situación en capital haitiana sigue siendo tensa a pesar de acuerdo político, dice ONU

NACIONES UNIDAS,  Personal humanitario de la ONU dijo sábado 16 de marzo,   hoy que la situación en Puerto Príncipe, la capital de Haití, sigue siendo tensa y volátil a pesar del acuerdo sobre transición de liderazgo.

 

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) dijo que la violencia cotidiana en la capital genera más sufrimiento.

«La ONU y nuestros socios nacionales siguen trabajando de manera continua, a pesar de los riesgos, para llegar a las personas necesitadas», dijo OCAH, y agregó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha distribuido 14.000 comidas calientes a desplazados en Puerto Príncipe y raciones de alimentos a 3.500 personas en Cité Soleil.

Un nuevo estudio del PMA mostró que la seguridad alimentaria se está degradando aún más. El número de personas con los niveles más bajos de consumo de alimentos subió de 32 a 41 por ciento, más de dos de cada tres familias han registrado reducciones en sus ingresos y siete de 10 departamentos de Haití han registrado aumentos en los precios.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que el hambre y la desnutrición potencialmente mortal se encuentran en niveles récord en todo el país, pero indicó que están concentradas en los barrios más pobres, más inseguros y más congestionados de Puerto Príncipe.

Cada vez más padres de familia ya no pueden proporcionar una atención y una alimentación adecuadas a sus hijos y tampoco pueden llevarlos a los centros de salud por causa de la violencia del entorno.

Cerca de uno de cada cuatro niños en Haití presentan desnutrición crónica o atrofia, dijo Unicef.Los líderes que participan en la reunión de la Comunidad del Caribe en Kingston, Jamaica, llegaron a un acuerdo el lunes sobre un marco para la transición política con el propósito de poner fin a la violencia de las pandillas en Haití.

Por: XINHUA