Economía

Situación económica no permitirá defensa a bananeros ante fenómeno del niño

Ante la actual situación económica de los bananeros, por la caída de los precios, la falta de cupos y los atrasos en los pagos, Sánchez manifiesta que los productores no tendrán la liquidez suficiente para defenderse ante la llegada del niño.

GUAYAQUIL. “Son muchas las plantaciones con problemas de sigatoka, si las lluvias empiezan a finales de octubre y noviembre, los productores no van a poder limpiar las plantaciones y van a entrar en problemas que no van a poder solucionar durante el invierno, lo que implica que las producciones en volumen de caja o racimos no va ser igual al de otros años en la temporada altas”, expreso Magno Sánchez gerente general de Banano de la Empresa Ecuaquimica.

Y es que ante la actual situación económica de los bananeros, a propósito de la caída de los precios, la falta de cupos y los atrasos en los pagos, Sánchez manifiesta que “no permitirá que los productores tengan liquidez suficiente para defenderse ante la llegada del niño”.

Cabe señalar que en el año 2012 no hubo fenómeno del niño, pero en la costa ecuatoriana se presentó una inundación alta, mayor que los niveles de inundación del 1997 o 1998, por ello, recordó Sánchez que “estamos hablando alrededor de unos 30 cm por encima de lo que inundo el año 1997 y 1998 y eso es bastante, en ese entonces afortunadamente aquellos productores que tenían los recursos pudieron trabajar, pero es un porcentaje bastante pequeño”.

Por esta razón, se estima que el impacto sobre la producción pueden ir del 20% o más, panorama complicado para la industria bananera. “Hay medidas que hay que tomar como reforzar la nutrición, empezar desde ahora aplicando un programa de nutrición que permita fortalecer el sistema radicular de la plantación” acotó el funcionario.

Adicionalmente, el especialista recomendó a los bananeros trabajar en drenaje, hacer limpieza de canales empezando desde canaletas, es importante sacar el exceso de agua y hacer un programa estricto contra la sigatoka, reducir la frecuencia a promedios ahora 12 días, 14 días ahora que todavía no llueve, cuando empiece a llover a 7 días y no olvidar el tema de nutrición. (VCV/La Nación)