Actualidad

Sistema de Gestión Escolar Nacional del Ecuador es pionero en Latinoamérica

Este sistema permite a los docentes realizar el registro de calificaciones, de asistencia, de comportamiento, el registro de tareas y el uso de herramientas tecnológicas para innovar el proceso de enseñanza.

QUITO.  Durante el Enlace Ciudadano 445 el Presidente Rafael Correa detalló el funcionamiento del Portal Educar Ecuador, sistema desarrollado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de promover la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas e instituciones educativas para el mejoramiento de la enseñanza en el sistema educativo del país.

Este sistema permite a los docentes realizar el registro de calificaciones, de asistencia, de comportamiento, el registro de tareas y el uso de herramientas tecnológicas para innovar el proceso de enseñanza como chat, blogs y evaluaciones en línea.

Los estudiantes pueden consultar sus reportes de evaluación, ver las tareas por cada materia, aplicar a las evaluaciones en línea, interactuar con otros miembros de su grado o curso y descargar material de clases. Mientras que los Padres de Familia podrán revisar reportes de evaluación y de tareas, informarse de comunicados de la institución educativa, solicitar cita con los docentes de sus hijos y acceder a contenidos informativos para familias con el objetivo de involucrar más a los padres en el proceso formativo de sus hijos y a su vez insertarlos en una sociedad digital.

El ministro de Educación, Augusto Espinoza, destacó que Ecuador es el primer país en Latinoamérica con un Sistema de Gestión Escolar Nacional, el cual permitirá ahorrar 20 millones de dólares por eficiencia en procesos administrativos.

Por su parte, el Presidente Rafael Correa, manifestó que la página http://www.educarecuador.gob.ec/ nos permitirá llegar a ese desafío de utilizar 0 papeles y tener una sociedad familiarizada con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). “Estamos a la vanguardia en Latinoamérica, pero debemos estar a la vanguardia a nivel mundial” afirmó el Presidente Correa. (El Ciudadano/La Nación)