Ciencia

Sistema ayuda a controlar exoesqueleto con la mente

Los investigadores aseguran que uno de los principales problemas fue separar las señales cerebrales precisas de las que están asociadas con otra actividad cerebral.

BERLÍN. La vida para las personas que padecen de enfermedades que limitan su movilidad podría cambiar con esta nueva tecnología.

Científicos de la Universidad de Corea y la Universidad Tecnológica de Berlín han desarrollado una interfaz de control cerebro-computadora para un exoesqueleto de las extremidades inferiores al decodificar señales específicas del cerebro del usuario.

Cada uno de los LEDs parpadea a una frecuencia distancia y cuando el usuario enfoca su atención en un LED específico esta frecuencia se refleja dentro del lector de EEG (electroencefalograma). Esta señal se identifica y es utilizada para controlar el exoesqueleto.

Los investigadores aseguran que uno de los principales problemas fue separar las señales cerebrales precisas de las que están asociadas con otra actividad cerebral, y las señales muy artificiales generadas por el exoesqueleto.

El objetivo final del sistema es ayudar a personas con enfermedades e incapacidad. Como por ejemplo pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o con lesiones en la medula espinal alta, ayudándoles a decodificar las señales cerebrales para ofrecerles métodos para volver a comunicarse y caminar.

En el estudio únicamente le tomó a los voluntarios unos minutos aprender a operar el sistema. Los resultados fueron publicados en el diario Journal of Neural Engineering. (Internet/La Nación)