Economía

Sistema 4×4: Qué es y cómo aprovechar el método para comprar por internet en tiendas del extranjero

El lunes 30 de noviembre será el denominado Cyber Monday y muchos querrán aprovechar las ofertas de tiendas en el extranjero.

Para traer los paquetes o bultos al país los ecuatorianos pueden aprovechar el sistema 4×4, que son todos los paquetes que pesan hasta 4 kilogramos y hasta $ 400, que puede ser utilizado únicamente por personas naturales. El valor y peso de lo importado deben presentarse en forma simultánea.

Esta categoría B contempla un arancel específico de $ 42 por importación. El consignatario puede ingresar paquetes de hasta 5 importaciones (4×4) o $ 1.200, lo que ocurra primero en el año fiscal, el pago del arancel es únicamente para el régimen de mensajería acelerada o courier; tráfico postal no paga dicho impuesto.

Los migrantes que constan en el registro consular están exonerados del pago del arancel de $ 42, el único pago que tienen que hacer es el costo por el servicio de envío que se use o el servicio de correo regular. En este caso el límite es de 12 envíos o $ 2.400 al año, lo que ocurra primero. Para acogerse a este beneficio los migrantes podrán registrarse en el consulado virtual.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) indica que el sistema 4×4 no incluye el envío de dinero. Además, están prohibidas las importaciones de bebidas alcohólicas en categoría B.

Todos los envíos realizados que constituyan muestras sin valor comercial, deberán venir claramente identificados como tales en la guía aérea o guía courier, factura y producto, que su valor en aduana no supere los $ 400, o las tres unidades por ítem o por presentación comercial.

Productos alimenticios, así como suplementos vitamínicos que superen el peso y valor de la categoría B requerirán para su nacionalización, la presentación de Registro sanitario del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Está prohibida la importación en todas las categorías a través de courier y postal de:

  • 1. Impresos publicitarios
  • 2. Decodificadores
  • 3. Dinero en efectivo
  • 4. Armas
  • 5. Animales
  • 6. Repuestos usados

Dato: En Ecuador hay más de 50 empresas autorizadas para operar bajo el régimen aduanero de correos rápidos o courier. (I)

Senae

 

 

 

EL UNIVERSO