Internacional

Sismo de magnitud 5,4 sacude capital de Perú

LIMA, Un sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter, «con epicentro en el mar», sacudió la tarde de este jueves 15 de febrero, la ciudad de Lima, capital de Perú, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales o fallecidos, confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

 

De acuerdo con datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se registró a las 15:53 hora local con epicentro a 36 kilómetros al oeste de la provincia de Huaral, que está ubicada 80 kilómetros en el norte de la ciudad de Lima, y tuvo una profundidad de 57 kilómetros.

Ante esto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú aclaró en su cuenta de la red social X que las características del movimiento sísmico «no genera tsunami en el litoral peruano».

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del COEN afirmó que este «fue percibido fuerte por la población» en las provincias de Huaral, Huaura y Lima Metropolitana, por lo que las autoridades se encuentran realizando los monitoreos en las zonas vulnerables para detectar posibles daños.

El Indeci ha recomendado, ante este tipo de eventos, evitar el pánico y ubicarse en zonas seguras de acuerdo con el plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila de emergencia. Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Fuente:  XINHUA