Actualidad

Sismo de 5,8 grados se sintió en 11 provincias

En 1980, Guayaquil sintió un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter parecido al que sacudió ayer a la ciudad provocando dos heridos leves y daños menores en viviendas.

GUAYAQUIL. Un fuerte temblor se sintió la mañana de ayer en la ciudad de Guayaquil. A las 06:19, algunos habitantes, temblorosos y asustados, se levantaron por temor de una nueva réplica y comentaron sobre la fuerza del evento.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional confirmó que el sismo presentó una magnitud de 5,8. El epicentro se localizó a 70,98 kilómetros de profundidad, a una latitud de -2,14 grados y a una longitud de -79.86 grados cerca de Naranjito, y se están estudiando las causas, entre ellas, fallas tectónicas.

El organismo informó también que además del Puerto Principal, el movimiento telúrico fue sentido en Guayas y otras poblaciones de la provincia de Los Ríos, El Oro, Manabí, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, y de forma leve en el centro Bolívar, Azuay y Loja.

Ante esto, Mario Ruiz Romero, director del Instituto Geofísico, explicó que este sismo fue de profundidad intermedia (70 km bajo la superficie) y de una magnitud moderada. “A esa profundidad, la energía de dispersa en una zona mucho más amplia y puede ser sentido en zonas que están distantes”, resaltó.

Según Ruiz Romero, en el Puerto Principal existen dos fuentes sísmicas que generan movimientos telúricos. La primera es el roce de la placa de Nazca y la otra el sistema de fallas tectónicas que atraviesa la ciudad. Esta última puede producir eventos cerca de la superficie, que podrían ocasionar mayores daños en estructuras.

Este movimiento telúrico provocó dos heridos leves y daños menores en viviendas, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) y las autoridades del ECU 911.

Daniel Pacheco, jefe de turno del centro de monitoreo del IG, dijo que tienen “reportes de casas cuarteadas en la zona de Guayaquil, cables y objetos caídos. No hemos tenido reportes de daños de consideración”, resaltó.

Según datos de Efe, al momento, los técnicos del Instituto estudian en detalle las características del sismo para determinar si tuvo un origen “en la subducción o fue cortical, es decir que puede estar relacionado a sistemas de fallas tectónicas cercanas a la ciudad de Guayaquil”.

Mientras que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó en Twitter que el movimiento no generó alerta de tsunami. (DO/La Nación)