Internacional

Sisi de Egipto y Putin de Rusia piden alto al fuego en Gaza

EL CAIRO, El presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, prometieron realizar esfuerzos conjuntos para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza.

En una conversación telefónica, «los dos presidentes acordaron seguir esforzándose seriamente para alcanzar un alto al fuego, y subrayaron la imperiosa necesidad de que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades a este respecto», indicó la presidencia egipcia en un comunicado.

Sisi y Putin también pidieron «esfuerzos internacionales concertados para alcanzar una solución justa e integral a la cuestión palestina, con base en la solución de dos Estados», así como el establecimiento y reconocimiento de un Estado palestino independiente de acuerdo con las resoluciones pertinentes de legitimidad internacional.

El líder egipcio también puso al día a su homólogo ruso sobre los esfuerzos que está realizando El Cairo para impulsar un alto al fuego «para prevenir un mayor deterioro de la situación humanitaria miserable en la que vive la población de Gaza».

Egipto firmó un tratado de paz con Israel en 1979 y durante muchos años ha sido un mediador de paz clave en el conflicto palestino-israelí de décadas.

Desde que inició el conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre, Egipto ha estado realizando esfuerzos de mediación junto con Qatar y Estados Unidos entre las dos partes beligerantes para garantizar la liberación de los rehenes y desescalar la situación en el enclave palestino.

Por: XINHUA