Opinión

Síntomas de los correazos

Antonio Aguirre M.

antonioxaguirre@gmail.com
Este fenómeno se manifiesta de algunas maneras en la macro y micro economía del país  en todos los nivel, basta recorrer los barrios periféricos, el centro de las ciudades y hasta en los barrios altos como pelucolandia y ver o leer la gran cantidad de letreros ofreciendo unidades habitacionales y comerciales en ofertas de alquiler o venta con escasas posibilidades de pactar negociación.

Por otro lado, antes nuestros vecinos colombianos y peruanos nos invadían y aprovechaban para hacer turismo, realizando compras a mejores precios que en sus países de origen, hoy en cambio sucede los contrarío, invadimos a nuestros vecinos buscando un mayor rendimiento a nuestro mal tratado y autodesprestigiado dólar, solamente por el hecho de que es imposible para el gobierno devaluarlo, y con moneda propia copiar la economía inflacionaria del grandote ignorantón de Venezuela.
Otros indicadores determinan caída en la exportación de productos esenciales como; el cacao y el banano, repuntando solamente la exportación de camarones debido al aumento de su producción.
No existe control de precios y las grandes cadenas comercializadoras, posiblemente presionadas por los altos costos de sus proveedores aumentan los precios de los productos en las perchas o góndolas de sus tiendas. Conozco un caso específico de un tipo de pan que antes costaba $0,30 subió de un día para otro a $0.80 la unidad, como este ejemplo hay muchos.

Estas variaciones siempre al alza no se manifiestan en los informes mensuales que el Estado presenta, sin embargo declaran que ya estamos en franca recuperación económica, que crisis nunca hubo y que el perfecto manejo de la economía pronto  nos llevará al paraíso perdido.

 

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.