Internacional

Sinovac de China apoyará a Egipto con sitio de enfriamiento automatizado para almacenar vacunas

EL CAIRO,  (Xinhua) — La compañía biofarmacéutica china Sinovac firmó un acuerdo de cooperación con el Consorcio de Productos Biológicos y Vacunas de Egipto (Vacsera) para establecer un sitio de almacenamiento en frío para almacenar y conservar vacunas en Egipto, indicó hoy la embajada china en Egipto.

El acuerdo fue firmado por las dos compañías en una ceremonia a la que asistieron el ministro de Salud interino y ministro de Educación Superior de Egipto, Khaled Abdel-Ghaffar, y el embajador chino ante Egipto, Liao Liqiang, en la sede del Ministerio de Salud egipcio en El Cairo.

«La cooperación China-Egipto contra la epidemia ha seguido profundizándose y la cooperación en vacunas ha tenido muchos puntos positivos. China está dispuesta a seguir trabajando con Egipto para reforzar la confianza mutua y superar juntos las dificultades», dijo el embajador chino.

«China donará otros 10 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 a Egipto para ayudar al país a lograr su objetivo de vacunar al 70 por ciento de su población para mediados de este año», añadió Liao.

Se acordó que el sitio de almacenamiento en frío completamente automatizado sea construido en el nuevo complejo fabril de Vacsera en Ciudad Seis de Octubre en Giza, al oeste de la capital, El Cairo.

Por su parte, Abdel-Ghaffar agradeció el «fuerte apoyo» de China a Egipto con la unidad de enfriamiento y los millones de dosis de vacunas.

«Las medidas pragmáticas de China para proporcionar a Egipto un nuevo lote de diez millones de vacunas demuestran plenamente la firme determinación de China y Egipto de combatir la epidemia juntos», indicó el ministro egipcio durante la ceremonia de firma.

Egipto está dispuesto a reforzar la cooperación con China en producción localizada de vacunas, transferencia de tecnología e investigación y desarrollo de medicamentos con el fin de realizar mayores aportaciones al combate a la pandemia en África, añadió Abdel-Ghaffar.

La instalación de almacenamiento en frío que será construida por Sinovac tendrá una capacidad de almacenamiento de 150 millones de dosis de vacunas y se espera que sea el mayor centro de almacenamiento de vacunas en África.

Sinovac y Vacsera ya tienen un acuerdo de cooperación para la producción conjunta de vacunas firmado en abril del año pasado, de conformidad con el cual las vacunas de Sinovac serán fabricadas a nivel local en la fábrica de Vacsera en Egipto y el producto final llevará la etiqueta Vacsera-Sinovac.

A través de la producción conjunta, Egipto busca convertirse en un centro para la exportación de vacunas en África.

 

Xinhua (xinhua-news.com)