Realidades

Sinfónica Juvenil de la Prefectura debutó y encantó en el Centro Cívico de Guayaquil

Cerca de 60 talentosos músicos, de entre 16 y 25 años, interpretaron con profesionalismo y alegría sus instrumentos, contagiando a un entusiasmado público las emociones sentidas durante el esperado debut.

Diversos estilos musicales fueron interpretados por los cerca de 60 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas, quienes la noche de este viernes 3 de marzo lograron realizar una magnífica demostración de su talento artístico.

El teatro principal del Centro Cívico ‘Eloy Alfaro’, de Guayaquil, fue el escenario donde se desarrolló el concierto debut de la agrupación, que es dirigida por el maestro venezolano Manuel Campos Loor y que cuenta con la dirección ejecutiva del reconocido violinista Jorge Saade.

La conformación e impulso de esta sinfónica, integrada por talentosos jóvenes guayasenses que no cuentan con recursos para profesionalizarse en este arte, es un nuevo proyecto que realiza el Gobierno Provincial del Guayas y que cuenta con el completo respaldo de su principal autoridad, el prefecto Jimmy Jairala.

La ejecución de sus actividades estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la institución, a cargo de las acciones sociales desempeñadas por la Corporación Provincial.

El director de la mencionada área, Alex Klaere, se hizo presente en el evento inaugural y dio las palabras de bienvenidas y buenos augurios a la nueva orquesta.

Los músicos interpretaron temas de reconocidos autores de distintos países y épocas, así como diferentes géneros musicales; como son Dimitri Shostakovich, P.I. Tchaikovsky, G. Márquez, Zequinha De Abreu, Toño Abreu y Pérez Prado.

Saade también formó parte de la presentación inaugural de la sinfónica. Interpretó como solista con su violín temas de Enrique Espín Yépez.

Durante el par de horas que duró el concierto, los músicos recibieron calurosos y efusivos aplausos del público presente, que mostró haber disfrutado de la velada.

“El prefecto Jimmy Jairala se ha caracterizado desde inicios de su gestión por ser una autoridad que incentiva programas sociales, que le dan un carácter humano al Gobierno Provincial, generando obras que incentivan el desarrollo y el bienestar personal de la población, como lo es la conformación de esta Orquesta Sinfónica Juvenil, un semillero de arte y cultura para nuestra provincial”, comentó Klaere acerca del nuevo proyecto ejecutado bajo su coordinación.

Saade, por su parte, opinó que el proceso educativo en la música es sumamente importante. “No solamente porque es útil que los jóvenes, especialmente los adolescentes, aprendan a tocar instrumentos, sino además porque una de las debilidades y puntos débiles del arte de nuestro país ha sido siempre la falta de orquestas, para que los artistas puedan tener estos espacios de estudio y de práctica”, enfatizó el violinista, quien explicó que esta es una forma de profesionalizar a los jóvenes en Ecuador.

“Aspiro a que esta orquesta, con el pasar de los años, se convierta en una orquesta sinfónica profesional y sé que a través de ellas vamos a poder tener cada vez más jóvenes que van a ir saliendo formados y que van a ser capaces de ir a nutrir orquestas profesionales locales y de otros países”, dijo el artista.

El director ejecutivo de la orquesta calificó esta presentación inaugural como excelente, pero enfatizó el hecho de que aún hay mucho trabajo que hacer para la formación de los jóvenes músicos, quienes a su criterio son muy talentosos.

Martha Condo, madre del clarinetista Matías Alcívar, integrante de la orquesta, expresó su satisfacción y orgullo de haber visto a su hijo participando con excelencia de la presentación.

“Quiero agradecer a la Prefectura que ha creado este semillero de artistas. La mayoría de los integrantes son jóvenes que han sido preparados y el Gobierno Provincial lo que ha hecho de cierta forma es rescatar algo que estaba allí sin ser aprovechado y ayudarlo a surgir. Este tipo de actividades y conciertos son un aporte al arte y la cultura, que aplaudo haberlas incluido es su trabajo con la ciudadanía”, manifestó la madre de familia.

La conocida solista, actriz y ex presentadora de televisión ecuatoriana Pamela Cortés estuvo presente entre el público disfrutando del concierto.

“Me parece algo muy importante hacer este tipo de eventos. Me encanta poder ser testigo del proceso de iniciación de esta orquesta. Me parece hermoso que a los jóvenes los instruyan e inculquen amor por la música desde muy temprano y que este aprendizaje, etapa por etapa sea compartido, disfrutado y apoyado por toda la familia de estos jóvenes artistas”, comentó Cortés.

La cantante hizo un llamado a los miembros de la orquesta para que no dejen de estudiar y prepararse para profesionalizarse y desarrollarse académicamente de manera formal, para que puedan así obtener mayores oportunidades.

Otro reconocido artista invitado al concierto fue David Harutyunyan, exdirector de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, quien opinó que la presentación de la sinfónica de la Prefectura mostró un muy alto nivel.

“Me siento muy contento porque no se dejó morir este proyecto. Aplaudo la visión de valiosas personas que lucharon y buscaron la forma de rescatarlo y resalto la acertada decisión de la Prefectura de apoyarlo e impulsarlo; ya que esta actividad transformará positivamente la vida de los chicos que forman parte del programa y les brinda un futuro prometedor. No hay límites para lo que se puede alcanzar haciendo música, así que las metas de estos jóvenes deberán ser el infinito”, expuso el experto. (PREFECTURA DEL GUAYAS)