Internacional

Sindicato de transportistas llama a movilización contra la crisis en Haití

El director general del Movimiento Unificado de Transportistas Haitianos (MUTH), Duclos Bénissoit, exhortó este martes a las organizaciones sindicales de ese país caribeño a una movilización general contra la inseguridad, el alto costo de la vida y el deterioro de las condiciones de la población.

Durante una conferencia de prensa, Bénissoit denunció el incremento de los precios de los combustibles y, en consecuencia, de los artículos de primera necesidad, así como la reducción del poder adquisitivo de sus compatriotas.

Cuestionó que un año después del magnicidio de Jovenel Moïse no se haya concretado un acuerdo político que enrumbe al país a la solución de la crisis, agravada por la violencia entre los grupos criminales armados.

Valoró que el país se enfrenta a un genocidio, toda vez que desde abril hasta la fecha cerca de 700 personas fueron asesinadas por las pandillas, frente a lo cual la única respuesta posible es la movilización general y popular, dijo.

Responsabilizó al Estado haitiano y a las asociaciones de distribuidores de productos petrolíferos de provocar de manera premeditada escasez de estos. Afirmó que se trata de una estratagema para incrementar el precio de la gasolina.

Calificó la situación nacional de grave y llamó a los gremios y en particular a los jóvenes a ponerse de pie para cambiar ese estado de cosas.

La exhortación del líder del MUTH se produjo luego de que la Unión de Normalistas Haitianos, a inicios de agosto, alentara a manifestaciones masivas contra los actos de bandidaje.

Otra organización, denominada Matriz Revolución y liderada por el exsenador Antonio Cheramy, también instó a la población a manifestarse e instó a poner fin a las negociaciones con el primer ministro, Ariel Henry.

Fuente: telesurtv.net