Opinión

SIN ESCARMIENTO: ¡LA LEY ES UNA FARSA…!

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

Tomo nuevamente como EJEMPLO, la labor valiente e inédita, que está realizando el Presidente Constitucional de la República de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, para evidenciar ante los ecuatorianos, la importancia de lo que significa: que además de tener un Presidente decidido a limpiar su país de mafias violentas y asesinas -esta acción  para ser efectiva- debe ir acompañada de leyes oportunas, que emanan de un Poder Legislativo, patriota, responsable, y comprometido con cuidar el futuro de sus ciudadanos…

El ESCARMIENTO, se define, ¡como la acción de imponer un CASTIGO CON SUMO RIGOR… convirtiéndose en una acción ejemplarizante…!

Y dentro de una democracia, nadie más que el hacedor de las leyes -es decir el Poder Legislativo- es quien puede imponer tal rigor, sobre quien realice actos criminales reñidos con la Ley.

La República de El Salvador, venía siendo casi un Estado fallido; durante décadas, innumerables pandillas criminales, sometieron en mayor o menor grado, a los gobiernos legalmente constituidos; el efecto más grave, ha sido la imposición de un régimen de terror sobre la población en general, a la cual, se le ha venido infringiendo todo tipo de acciones criminales: extorsión o muerte; rescate o secuestro; tráfico de drogas o asesinato; para concluir -debido a todo esto- en haber logrado el triste PRIMER PUESTO DE ASESINATOS EN EL MUNDO…!

Sin embargo, eso ha cambiado dramáticamente: aparece en escena Bukele, consolida DEMOCRÁTICAMENTE un Congreso con mayoría, declara la GUERRA AL CRIMEN ORGANIZADO, y luego de obtener poderes de excepción, detiene y encarcela a más de 22.000 delincuentes asesinos, ¡solamente EN 5 SEMANAS de acción…!

¡Pero eso, NO ES LO ÚNICO IMPORTANTE…! El Congreso salvadoreño, ha establecido un RÉGIMEN DE PENAS realmente ejemplarizante, imponiendo penas de 30 y 40 años de cárcel, ¡a cualquiera de estos pandilleros…! Y SIN LA ALCAHUETERIA que padecemos en el Ecuador, al ofrecer “rebaja de penas” por disque un “buen comportamiento” …

No… estos criminales salvadoreños, literalmente se pudrirán en la cárcel, además, ¡en condiciones precarias…! En otras palabras: ¡ESCARMENTARÁN haber tomado el camino del crimen, para subsistir…!

Me paso a nuestro Ecuador… y resumo las noticias de ayer… solamente de ayer:

1- La Policía descubre y apresa a una banda de delincuentes, disfrazados y armados IDENTICAMENTE a los grupos especiales de la Policía… incluyendo cascos, uniformes, armamento, etc. Obviamente, ¡esto no era para “ir a una fiesta de disfraces…” era para ASALTAR Y DELINQUIR…! ¡No pasará nada con estos cacos! ya verán…No hay una Ley para escarmentar a estos delincuentes…!

2- Se descubre y evidencia, toda una MAFIA ORGANIZADA EN LA ANT, ¡PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS…! Esto, lo logra descubrir, TELEAMAZONAS (no la Policía, ni la Inteligencia del gobierno) operan con Página Web incluida, y un call center ofreciendo “sus servicios” …

¡Y ya verán, que NO PASARÁ NADA…! pese a las pruebas que están a la vista…

3- Se relaciona -luego del escándalo y asesinato de (a) Don Naza- la existencia de muchos policías y miembros de las FFAA en actos ilegales… ¿hay penas para esos delincuentes? ¿No debería haber PENAS ESPECIALES, para miembros de la Fuerza Pública que delincan? ¡NO PASA NADA…! ¡No existe ni un informe completo, con nombres y apellidos… NO HAY ESCARMIENTO! que ahuyente a cometer estos ilícitos…!

4- ¡Los corruptos “jueces” (son varios sinvergüenzas de estos…) que han propiciado fallos escandalosos -que son de dominio público- se están riendo en la playa mientras se asolean… ríen a boca llena, de su “suspensión de funciones” que se supone como “castigo” …!

Todo el país, admite que están BIEN ACEITADOS (para asolearse, por supuesto) y la Justicia, ¡queda en una BURLA…! ¡No hay escarmiento…!

5- Produce nausea (en la gente de bien) ver preso en USA a un ex Contralor General de la Nación… el cual, sin mínimo pudor, “saca de la chistorra”, ¡la bicoca de 14 millones de dólares! para pagar su fianza y obtener casa por cárcel, hasta que el Jurado falle en su caso, ¡por LAVADO DE ACTIVOS!

14 millones, para poder ir a dormir a su casita… y a comer filete de Angus mientras ve TV con pantuflas acolchonadas…! ¿Cuánto más habrá robado? ¡Todo eso, con la plata que pertenecía AL PUEBLO ECUATORIANO…!

Mientras tanto, aquí en Ecuador, nuestra “justicia” ve impasible, como los “gringuitos” VAN A ESCARMENTAR a este caco sinvergüenza, que, a partir del 17 de mayo, tendrá que “cantar” todas sus verdades, ¡so pena de ser acreedor de hasta 120 años de cárcel! Según los entendidos…

Este inmoral -que, en su momento, fue alabado públicamente- por el entonces presidente Rafael Correa, ¡no tuvo empacho en prostituir a su propio hijo (ni el hijo en dejarse prostituir…) haciendo estas trafasías…!

¡Y los correistas, todavía sostienen qué hay “persecución política…”! ¡Que gente, mi Dios…!

Mientras NUESTRA PODRIDA, INCAPAZ Y COLUDIDA Asamblea Legislativa… el “primer Poder del Estado” (Ja, ja, ja… ja, ja, ja)… siga sumida en su torpeza y antipatriotismo, deshojando margaritas por Llori o no Llori, mientras el País cae en la anomia… no hace sino méritos, para que un día, llegue alguien con “fuete en la mano” y con la Ley en la otra mano (como Bukele) y acabe con tanta vagancia e ignominia…!

Este, nuestro País, ¡estará CONDENADO AL CAOS Y A LA IMPUNIDAD…! si no hay un cambio… y los ladrones, seguirán siendo “héroes y referentes” del prototipo del “sapo” triunfador…!

¡Eso es lo que hay…! o estoy equivocado?

Por favor, si así fuera ¿alguien que me desmienta…?