Deportes

Sin convencer, así fue el informe económico de la FEF

El tema del sobre el informe económico del año pasado dominó las discusiones del congreso ordinario de la FEF que se realizó ayer.

GUAYAQUIL. Pese a que se pensaba que sería un tema con fácil aprobación, el caso fue discutido luego del informe de labores del presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, criticado por los dirigentes de Liga de Quito, Espoli y Universidad Católica.

Patricio Torres, dirigente de Liga de Quito, fue uno de los primeros que se opuso a la aprobación del informe económico presentado por Chiriboga, porqué según él, existían incoherencias e incongruencias en dicho informe. “Presidente, al parecer se ha olvidado el informe en la casa; usted sólo nos ha presentado anexos estadísticos. El fútbol ecuatoriano no se reúne solamente para saber cuántos partidos se han arbitrado. La ciudadanía lo sabe”.

Luego de la intervención de Torres, quien dejó claro que su institución no respaldó al informe de la gestión y, por lo que se adhirieron clubes como Espoli y Universidad Católica, a lo que Chiriboga dijo que “nosotros respetamos a las minorías, porque estamos en democracia y así como nosotros lo hacemos, esperamos que ustedes respeten a las mayorías”.

Pero aclaró que la situación de los clubes hizo que se entregara una ayuda que no estaba presupuestada porque “desgraciadamente la mayoría de clubes del fútbol ecuatoriano no son sujetos de crédito. Clubes como El Nacional, Aucas, Deportivo Quito, Macará recibieron crédito y pagaran con derechos TV”.

Estos clubes recibieron $1’500.000 como obsequio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y $2’000.000 fue préstamo que deberán pagar (los clubes) con los derechos de televisión y aclaró que “ésta crisis no terminará, venga quien venga como presidente de FEF, si no hay un presupuesto real por parte de los clubes”.

A pesar de haber sido aprobado el informe económico, Carlos Arroyo, presidente de Liga de Quito, dijo que por cada dólar de deuda, la FEF apenas dispone 0.56 ctvs, porque “por el camino que venimos recorriendo se va ir disminuyendo el patrimonio de la FEF. La contabilidad sirve para dos cosas informar y controlar, pero sobre todo debe servir como instrumento para las decisiones”.

Luego de la exposición del dirigente albo, Chiriboga, pidió a secretaría que quede constancia de los tres clubes que se opusieron al informe entregado por motivo de actas, controles doppings y Comisión de Disciplina.

Y además recalcó que el déficit existente, $ 1.482.530,19, no afectará a la FEF y que será solucionado en el transcurso del 2015. Mientras que el patrimonio neto es de $ 3.440.448,62.

Mientras que el tesorero de la Ecuafútbol, Hugo Mora, recalcó entre otros aspectos que “por primera vez  la FEF recibió $33.200 por taquilla de Selección Femenina de Fútbol en el juego ante Trinidad y Tobago, en Quito”.

Mora dijo que es falso que se diga que la FEF no rinde cuentas. “A la FEF se le han realizado 3 exámenes especiales por la Contraloría General del Estado”. (DO/La Nación)