Economía

Sin bloqueos avanza el paro camionero en Colombia

Los transportadores de carga decidieron establecer puntos de concentración, pero sin obstaculizar vías.

COLOMBIA. Los mayores puntos de concentración están en el Putumayo y Antioquia, informó la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, en Blu Radio.

Según Abello, se instauró una mesa de diálogo con los transportadores desde hace un mes, momento en el que el gremio anunció el paro, afirmó al medio.

“Lo que han venido planteando es lo siguiente: en Colombia rige la libertad vigilada. Eso significa que hay una libre oferta y demanda con respecto a los fletes y el valor de esto se ha venido bajando”, agregó.

La ministra manifestó que hay 6 o 7 peticiones, todas centradas en la situación económica, en los costos del transporte y en sus ingresos. De hecho, uno de los puntos de discusión es el aumento en el precio de los peajes, ya que con las vías 4G sí habrá un incremento entre el 20 y 30 %, señaló la emisora.

Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia, dice que el 87 % de los 385 mil vehículos de carga que circulan en el país entraron en paro. Según él, de algo sirve que la gasolina haya bajado 300 pesos, pero esto demuestra que el Gobierno está equivocado en su política de combustibles, indicó La Fm.

Para el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, el Gobierno debería plantear la posibilidad de que el precio del combustible no sea mensual sino trimestral.

“Celebramos la disminución que hubo del precio del combustible, pero no se puede dimensionar con la disminución que ha habido en los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, reconocemos el esfuerzo del Gobierno que no es fácil en una coyuntura de austeridad fiscal, ya que en alguna forma ayuda a aliviar nuestro costos operativos. Para nosotros es importante que estas alzas no se hagan mensualmente sino cada 3 o 4 meses dando mayor estabilización de los precios, permitiendo a los industriales del transporte proyectar sus costos y de igual manera sus tarifas”, resaltó un comunicado de Colfecar.

El gremio también pidió que la fórmula de los combustibles sea simplificada para que cualquier persona pueda entenderla, “lo que daría transparencia a la política de precios”.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, Harold Delgado, estima que el comercio de Ecuador disminuya un 40% por el paro nacional de Colombia de los transportistas.

“Se tiene un estimativo de un comercio internacional diario que se calcula en 1.500 millones de pesos (cerca de 600 mil dólares), y eso da a pensar que si hubiera el bloqueo de vías, el comercio entre las dos naciones se vería disminuido en esa proporción, pero hay que tener en cuenta que este paro no tiene esa connotación de paralizar las vías, por lo que la afectación no es así. Sí podríamos decir que el comercio se está reduciendo en un 30 o hasta 40% de esta dinámica de importación y exportación”, dijo Delgado a la Agencia Andes.

A pesar de esto los vehículos ecuatorianos continuaron ayer con sus actividades normales. (Red. La Nación/Internet)