Actualidad

Simulacros obligatorios en colegios una vez al mes

Se capacitará a estudiantes, maestros, autoridades y padres de familia sobre cómo actuar en distintas situaciones de riesgo como erupciones volcánicas, sismos, inundaciones o tsunamis.

QUITO. “Los simulacros forman parte de un Plan Integral de Seguridad para Prevención de Riesgos debido a que el Ecuador debe enfrentar distintos tipos de amenaza sobre todo por estar rodeado de volcanes activos y por su ubicación geográfica que provoca que 70% del territorio nacional presente un riesgo alto de actividad sísmica”, de esta manera el ministro de Educación, Augusto Espinosa, dio a conocer sobre los simulacros que realizarán las instituciones educativas del Ecuador desde el último viernes de marzo, en los que se capacitará a estudiantes, maestros, autoridades y padres de familia sobre cómo actuar en distintas situaciones de riesgo como erupciones volcánicas, sismos, inundaciones o tsunamis.

“Hay algunas nociones que se han ido implementando a lo largo de los últimos años, sin embargo estamos convencidos de que hay que profundizar en estos trabajos”, señaló Espinosa y aclaró que en todas las instituciones educativas del país se harán simulacros parciales el último viernes de cada mes y dos simulacros completos el último viernes de cada quimestre.

Cabe recalcar que para los simulacros parciales se involucrarán únicamente a la comunidad educativa de cada institución: maestros, alumnos y autoridades. Mientras que en los simulacros totales también participan los padres de familia así como instituciones como la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Policía Nacional y la Defesa civil, entre otras.

“De esta manera vamos sistemáticamente a lograr que todos los miembros de la comunidad educativa estemos preparados frente a una eventualidad”, manifestó el ministro y explicó que los simulacros se harán según las amenazas que existan en cada zona: sierra, Costa, Amazonía.

“Los simulacros tendrán pertinencia territorial y se los hará en función de las amenazas que tiene cada territorio (…) Un viernes podrá ser por un sismo y el otro por erupción de los volcanes, en los territorios donde exista esa amenaza”, aclaró el ministro.

Todo esto, a propósito que este fin de semana se activó la alerta naranja en las zonas cercanas al volcán Tungurahua (ubicado en la sierra centro del país sudamericano). Espinosa explicó que existe una afectación por caída de ceniza y que las clases se han suspendido en 11 instituciones de la provincia de Tungurahua y 15 en la provincia de Chimborazo.

Ante ello, según el Ministerio las amenazas más altas en el territorio ecuatoriano son sísmicas, volcánicas y por granizadas que ya han causado grandes destrozos en la Sierra en temporadas de lluvia. También existen amenazas más leves por inundaciones y sequías. (VCV/La Nación)