Actualidad

Simulacro por la visita del Papa Francisco inicia mañana en Guayaquil

Durante el simulacro se buscará corregir fallas logísticas, previo a la llegada del papa Francisco a Guayaquil.

GUAYAQUIL. A trece días de la llegada del Papa Francisco a Ecuador, se ultiman detalles tanto en Quito como en Guayaquil, ciudades que visitará el Santo Padre, desde el 5 al 8 de julio, como parte de su recorrido por Sudamérica.

A fin de brindar un correcto recibimiento al Santo Padre y establecer detalladamente el escenario preparado para su visita, mañana en Guayaquil tendrá lugar el simulacro anunciado por el Canciller Ricardo Patiño, el pasado 16 de Julio. Mientras que en la ciudad de Quito el simulacro tendrá lugar un día después. “Haremos un simulacro como si el Papa estuviera acá”, manifestó Patiño en su momento.

Este simulacro se extenderá aproximadamente por tres horas. “Hoy justo hacemos una simulación. Esto lo vamos a materializar primero en la ciudad de Guayaquil, vamos a hacer todos los recorridos de las caravanas, como va a ser distribuido el personal en el parque de los samanes para la misa campal, y como van a estar distribuidos los diferentes entes de repuestas ante cualquier situación de respuesta”, manifestó Cesar Navas, Ministro Coordinador de Seguridad durante una entrevista a Contacto Directo.

A nivel nacional participarán 38 mil uniformados para la seguridad del papa durante los días de su visita, el cual está dividido en 19mil policías y 19mil militares. “Entre 17 y 18 mil funcionarios para Guayaquil, ahí están incluidos médicos, paramédicos, ambulancia, etc.”, acotó.

El terreno del Parque Samanes en el que todavía se trabaja, estará dividido en 32 bloques los cuales tendrán capacidad para cerca de 30mil personas. Se prevé que cada bloque cuente con el respectivo resguardo policial, según explicó el General Lino Proaño a Radio Pública.

“Está previsto más o menos unos 2mil policías para toda la parte interna, pero con el perímetro que va a ser también con Fuerza Armada, aproximadamente unos 3mil policías y militares en lo que corresponde a la seguridad”, dijo.

Respecto a la construcción del templete para Guayaquil, tiene un avance del 80%, es metálico, construido a base de andamios, tiene un área de 990 metros cuadrados, cuenta con tres estructuras: una principal donde se ubicará el altar, otra para el coro y una tercera que servirá para la vigilia que se realizará previa a la misa que oficiará el Papa Francisco.

Se espera que los feligreses empiecen a llegar al lugar desde el día domingo 5 de julio, un día antes de la llegada del papa a Guayaquil. Para ello la Iglesia católica prepara una velada, así con manifestó el papa Cesar Piechestein vocero de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en Guayaquil.

“Será con música y oración, para acompañar a todas las personas que van a pernoctar. Allí en el campus eucarístico del parque samanes habrá 150 capillas distribuidas en todo el campus para que las personas que quieran, puedan acceder a la comunión no tengan dificultad”, detalló. (VBF/La Nación)