Actualidad

Simulacro de emergencia se vivirá en el aeropuerto

Los pasajeros y usuarios del aeropuerto podrán acudir normalmente ese día y realizar sus chequeos y trámites

GUAYAQUIL. Con el objetivo de medir el tiempo y la calidad de respuesta de los organismos de socorro estatales y del aeropuerto, se prevé que para el próximo 2 de abril, las operaciones aéreas del aeropuerto de Guayaquil se suspenderán durante dos horas en la mañana, a causa de un simulacro de accidente aéreo que se ejecutará en esta terminal. Pasajeros y usuarios del aeropuerto podrán acudir normalmente ese día y realizar sus chequeos y trámites.

“No afectará más que el despegue y aterrizaje de aeronaves entre las 09:00 y 11:00 de ese sábado. La atención al público, donde están los mostradores, los operadores aéreos, esa área va a atender normalmente. Apenas se reanuden las operaciones en el lado aire, las aerolíneas seguirán con sus vuelos”, aclaró a diario Expreso,  Miguel Ortega, administrador aeroportuario de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en el José Joaquín de Olmedo.

Para esta jornada, la Fuerza Aérea facilitará un Boeing 727, aeronave que con 109 pasajeros despegará en esa pista y aterrizará normalmente luego de unos minutos, momento en el cual se simulará fuego en una de sus turbinas.

Será ese el momento en que se activará el Centro de Operaciones de Emergencias del aeropuerto. Con esa señal, las diversas entidades de rescate, con personal y ayuda de helicópteros, ambulancias, camillas y otros implementos, entrarán a salvar vidas.

Es preciso señalar que dicho simulacro es un mandato del reglamento de operaciones de este aeródromo, en concordancia con el anexo 17 de Seguridad, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que obliga a la ejecución de estos ejercicios de emergencias en todos los aeropuertos del país, con una periodicidad de cuatro años.

“La OACI recomienda planificar estas operaciones con 120 días de anticipación a su ejecución, por lo que desde diciembre de 2015 la DGAC viene trabajando con representantes de los diferentes organismos que van a participar en él”, recordó Ortega.

Para ello, Instituciones como ECU-911, Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Gestión del Riesgo, Ministerio de Salud, Tagsa y empresas privadas que dan servicios en el aeropuerto, participarán en el ejercicio. (VCV/La Nación)