Economía

Simposio nacional de caficultura y sostenibilidad

Enfoca la problemática de la caficultura ecuatoriana y perspectivas de cambio, tecnologías para la producción, calidad e inocuidad y retos.

JIPIJAPA. En la Universidad Estatal del Sur de Manabí, se cumple el Primer Simposio sobre Caficultura y Sostenibilidad que enfoca la problemática de la caficultura ecuatoriana y perspectivas de cambio, tecnologías para la producción, calidad y retos.

Con este simposio se pretende recuperar la identidad cafetalera para el cantón y toda la zona sur de la provincia y contribuir para reactivar la caficultura.

“Queremos a corto plazo dejar de ser importadores de café para convertirnos en uno de los principales países productores con las especies arábiga y robusta”, manifestó Luciano Ponce, director del programa de investigación de desarrollo cafetalero de la Unesum, quien insistió en que la problemática actual es la baja producción.

Además, Ponce destacó que dentro de las exposiciones está dar a conocer las investigaciones científicas y el desarrollo cafetalero que se debe tener. “El objetivo final es conformar la red universitaria para el desarrollo cafetalero”, indicó.

Claudio Chiquito, al igual que cientos de personas más, estuvo presente en el auditorio de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum), que se desarrollará hasta mañana, en donde destacó como importante ya que de esta manera puede conocer sobre las renovaciones y el cuidado que se debe tener con el café.

“Antes nadie nos capacitaba, por eso uno desconocía lo que podía pasar con las plantaciones”, refirió.

El primer expositor fue Jorge Gaibor, gerente del proyecto de reactivación de la caficultura y cacao a nivel nacional, quien mediante un video mostró la renovación de los cafetales y el trabajo que está impulsando el gobierno. Gaibor explicó que entre los proyectos está renovar 135 mil hectáreas de café a nivel nacional hasta el 2021, y hasta este año se lleva un avance del 68%. En Manabí indicó que 14.843 hectáreas han sido intervenidas. (VCV/La Nación)