Actualidad

Sigue pendiente litigio entre Guayas y Manabí por zona entre Balzar y Santa Ana

Las partes no llegaron a ningún acuerdo durante la audiencia de conciliación realizada este lunes 18 de enero por el Conali. Tienen diez días para presentar más pruebas antes de resolución.

GUAYAS. Guayas y Manabí no llegaron a ningún acuerdo este lunes 18 de enero de 2016 durante la audiencia de conciliación que efectuó el Comité Nacional de Límites (Conali), en Quito, para analizar la controversia limítrofe entre los cantones Balzar y Santa Ana.

Tras la diligencia que se inició pasadas las 10h30 en las instalaciones del Consorcio de Gobiernos Provinciales Autónomos del Ecuador (Congope), las partes se acogieron al periodo de pruebas, de diez días, en los que deberán presentar toda la documentación concerniente al tema, que rigen desde esta misma fecha. Luego de ello, el Conali emitirá su resolución final.

En la audiencia participó Mónica Becerra, en calidad de prefecta encargada; así como los técnicos de la Comisión de Límites, encabezados por su presidente, Xavier Sandoval, en el caso de Guayas. Mientras, que por Manabí actuó su prefecto Mariano Zambrano, entre otros funcionarios de esa jurisdicción.

Durante la exposición de los argumentos, Guayas propuso que se aplique el acuerdo que firmaron Balzar y Santa Ana en el año 1928 para definir su demarcación territorial que rige hasta la actualidad, lo cual no fue aceptado por la contraparte.

Asimismo, Sandoval explicó que se impugnó la pretensión de Manabí de que se trace únicamente la línea territorial en el sector Las Tachuelas y no en toda el área en litigio, lo cual considera inapropiado.

“Hemos dejado sentado jurídicamente que no se puede crear limites interprovinciales a través de ordenanzas, sino por medio de leyes; de tal forma que, en ese contexto, no procedería la delimitación establecida en la ordenanza que creó la parroquia San Pablo. Por tanto, tendrá que ser objeto de revisión, una vez de que se defina la totalidad de la línea limítrofe entre Guayas y Manabí, correspondiente a Balzar y Santa Ana”, dijo Sandoval.

El técnico informó que la Prefectura del Guayas iniciaría inmediatamente la presentación de las pruebas que beneficien a la provincia en su defensa territorial y las que sirvan también para impugnar ante el Conali las aspiraciones de Manabí.

“Nosotros no pretendemos ni un centímetro más de territorio que no sea de la provincia del Guayas, pero tampoco vamos a estar de acuerdo con que nos afecten en los derechos que reclama el pueblo de Balzar y la provincia”, señaló el funcionario guayasense.

Becerra, por su parte, se mostró optimista pese a no haber llegado a un acuerdo con Manabí. Además, aseguró que continuará defendiendo la tesis de Guayas en este y otros litigios y que aún están en trámite en el Conali.

“Nosotros reconocemos que los límites son los que se mantienen actualmente en el cantón Balzar y esos territorios le pertenecen a la provincia del Guayas. Ya entramos en el periodo de pruebas y vamos a presentar la documentación que ratifique nuestra tesis”, expresó la autoridad provincial. (Prefectura del Guayas)