Internacional

Sigue en aumento cifra de decesos en sur de Brasil a casi tres semanas de emergencia por inundaciones

SAO PAULO,  Ascendió a 154 la cifra de muertos a causa de las tormentas y las inundaciones que se registran desde el 29 de abril pasado en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en la región sur de Brasil, según el último informe difundido hoy viernes por la Defensa Civil.

 

La institución detalló en su reporte que tres personas que se encontraban desaparecidas fueron encontradas sin vida en las últimas 24 horas, mientras que otras 98 no han sido localizadas en Rio Grande do Sul, estado que hace frontera con Argentina y Uruguay.

De acuerdo con la Defensa Civil, casi 2,3 millones de personas resultaron afectadas en al menos 461 municipios de Rio Grande do Sul, donde hay además unas 620.000 entre evacuadas y en refugios.

Socorristas de municipios, estado y federación del Gobierno participaron en las operaciones de rescate.

El informe indica que en 19 días de emergencia también han sido rescatadas con vida 82.666 personas, así como 12.108 animales.

El fenómeno meteorológico inédito ocasionó intensas lluvias en el estado con crecidas históricas de los ríos de la región, entre ellos el desbordamiento del que cruza la capital estatal, la ciudad de Porto Alegre.

El aeropuerto internacional Salgado Filho de Porto Alegre también está inundado y sin fecha de reapertura.

El ministro extraordinario para la reconstrucción de Rio Grande do Sul, Paulo Pimenta, designado esta semana por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este viernes que la zona presenta un «escenario de guerra».

Uno de los problemas que se presentan es el insuficiente drenaje para desfogar las aguas y que los ríos retornen a sus niveles habituales, sobre todo en el valle del río Taquarí.

El estado de Rio Grande do Sul es el principal productor de arroz de Sudamérica y su actividad económica también se ha detenido, al punto que nueve de cada 10 industrias resultaron con afectaciones por la situación, según la federación industrial regional.

Fuente:  XINHUA