Economía

Sigma Alimentos de México adquiere segunda empresa ecuatoriana

Por un monto no revelado, la firma mexicana anunció la compra de la empresa ecuatoriana Elaborados Cárnicos (Ecarni), con lo que concretó su segunda adquisición en Ecuador en menos de un año.

Ecuador. La empresa mexicana Sigma Alimentos, con presencia en varios países de la región, anunció la compra de la empresa ecuatoriana Elaborados Cárnicos (Ecarni), la cual maneja la marca Don Diego, con lo que concretó su segunda adquisición en Ecuador en menos de un año. En noviembre del año pasado, adquirió a la empacadora de embutidos Fábricas Juris.

A través de un comunicado oficial enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a finales de agosto del 2015, la empresa Sigma, parte del Grupo ALFA, informó sobre esta nueva compra.

Ambas compras “permiten a Sigma convertirse en un jugador relevante en el mercado de embutidos de Ecuador”, dijo la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La principal estrategia de la empresa Sigma Alimentos es expandirse a través del modelo de adquisición para buscar nuevas oportunidades de negocio dentro de las categorías de productos que maneja, especialmente en el mercado latinoamericano.

Ecarni, que facturó el año pasado la suma de 41 millones de dólares, posee una planta de embutidos en la ciudad de Lacatunga, misma que da empleo a más de 500 colaboradores. La empresa comercializa las marcas Don Diego y Castilla, que tienen 30 años en el mercado del país sudamericano.

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras Pro Ecuador a través de su Oficina Comercial en México trabaja conjuntamente con la agencia para la promoción de exportaciones e inversiones Promexico, y ha estado en contacto con Sigma Alimentos desde el año 2014, entregando toda la información que la empresa mexicana ha requerido; por ello se congratula de esta nueva inversión que ratifica la confianza que las empresas mexicanas han depositado en nuestro país.

Pro Ecuador destacó que esta futura adquisición aportará no sólo con transferencia de conocimiento y tecnología para llevar a cabo eficazmente los procesos productivos, sino que además busca el crecimiento y la expansión de la empresa, con lo cual se espera diversificar el sector cárnico del Ecuador, y crear más puestos de trabajo.

Adicionalmente, en junio, Grupo Alfa concretó la compra de 100% de las acciones de la española Campofrío, una de las más reconocidas marcas de carnes frías de la península ibérica. Desembolsó 354 millones de dólares.
Por otra parte, el año pasado otras empresas mexicanas tuvieron actividad inversora en Ecuador, tales como Arca Continental, que adquirió a la firma de productos lácteos ToniCorp, o Bimbo, que tomó el control de la panificadora Supán. (Reuters/VCV/La Nación)