Actualidad

Siete expertos analizarán las causas de las inundaciones en Guayaquil

Las exposiciones estarán a cargo de Luis Saltos Espinoza, arquitecto especializado en urbanismo y planificación. Tiene una amplia experiencia en diseño de proyectos urbanísticos tanto para empresas e instituciones públicas y privadas del país.

GUAYAQUIL. La Prefectura realiza mañana, 3 de febrero, el foro ‘Inundaciones en Guayaquil’, con el cual busca desmitificar que la falta de dragado sea el origen de esa problemática de la ciudad.

 ‘Inundaciones en Guayaquil, Análisis y Recomendaciones’ es el nombre del foro con expertos en oceanografía, hidrografía, hidráulica, urbanismo, dragado y medio ambiente, con el cual, la Prefectura del Guayas busca dar respuestas técnicas a la ciudadanía sobre las verdaderas causas de las inundaciones en esta ciudad.

 El evento académico se realizará este miércoles 3 de febrero, a las 09h00, en el auditorio del Gobierno Provincial, situado en el quinto piso de Illingworth 108 y Malecón, esquina. Estará presidido por el prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Mónica Becerra.

 Las exposiciones estarán a cargo de Luis Saltos Espinoza, arquitecto especializado en urbanismo y planificación. Tiene una amplia experiencia en diseño de proyectos urbanísticos tanto para empresas e instituciones públicas y privadas del país.

 También, el capitán Edwin Pinto, experto en Oceanografía y jefe del departamento de Ciencias del Mar del INOCAR; José Chang Gómez, doctor e Ingeniero Civil y de Costas y Obras Portuarias. Especializado en ingeniería ambiental e hidráulica, gestión de proyectos. Ha trabajado en ESPOL, INOCAR, Autoridad Portuaria, entre otras. Es profesor universitario y consultor.

 Además, Galo Garzón, ex director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), ex comandante del buque de investigación hidrográfica y oceanográfica Orión, consultor y profesor universitario.

 Juan Lasso Cabrera, director de regulación y control técnico de EMAPAG. Experto en sistemas de alcantarillados; José Luis Santos, Ph.D. y doctor en Ciencias Atmosféricas, máster en proyectos y oceanografía, profesor e investigador. Fue director del CIIFEN y actualmente es coordinador del Programa de Cambio Climático de la ESPOL. Y, Xavier Flores Aguirre, abogado especialista en derecho internacional y constitucional. Especialista en el desarrollo de legislación y políticas públicas.

 El foro, que cuenta con la participación de la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas, tiene como finalidad también buscar medidas técnicas preventivas para evitar que las aguas afecten a las zonas pobladas y urbanas como las empleadas por otras ciudades costeras del mundo, que al igual que Guayaquil, tienen el riesgo de ser vulnerables a las inundaciones.

 Al evento están invitados alcaldes y autoridades de la provincia, así como directivos de Universidades, técnicos y representantes de instituciones públicas y privadas relacionados e interesados en el tema.  (PREFECTURA DEL GUAYAS)