Actualidad

Siete de las once preguntas de la consulta popular de Daniel Noboa incluyen reformas a leyes vigentes y acortan plazos a la Asamblea Nacional para su trámite

En siete de once preguntas del plebiscito del presidente de la República, Daniel Noboa, se le consulta al pueblo ecuatoriano si está de acuerdo con que se envíen a la Asamblea Nacional cinco proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), una reforma a la Ley de Extinción de Dominio, otra a la Ley de Movilidad Humana y una ley sobre casinos; y se fija un plazo de 60 días al Parlamento para debatirlo y aprobarlo.

Pero en la Ley Orgánica de la Función Legislativa se determina un plazo de hasta seis meses para aprobar un proyecto de ley ordinaria en dos debates, antes de la calificación de la propuesta por parte del Consejo de Administración Legislativa. Esos tiempos, incluso, podrían extenderse entre 20 y 90 días más porque hay derecho a pedir prórroga.

En el proceso de formación de la ley, según la norma, se deben dedicar al menos quince días para la socialización con los ciudadanos y organizaciones involucradas con la temática para que puedan presentar sus observaciones. En ningún caso, el informe para primer debate puede presentarse antes de 20 días, contados desde que la comisión respectiva avoque conocimiento de la propuesta.

Fuente: Radio Huancavilca