Economía

Siete cosas que debe saber sobre la afiliación al IESS de jóvenes entre 15 y 24 años

El aporte mensual es de $52,3 y la afiliación se puede realizar bajos dos modalidades: sin relación de dependencia (emprendedores) y voluntaria.

Desde el 6 de marzo de 2024, se encuentra en vigencia el programa de afiliación de jóvenes, entre 15 y 24 años, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). A la fecha, según las autoridades, ya hay 1.000 jóvenes afiliados bajo el programa llamado afiliación sub 24.

A continuación, se detallan las principales características, requisitos y costos:

1.- Durante el pasado 5 de marzo de 2024, por unanimidad el Consejo Directivo del IESS aprobó la resolución 670, donde se reforma el Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera del IESS. Con esa resolución se dio vía libre al proyecto de afiliación sub 24 desde el 6 de marzo.

2.- Los jóvenes de entre 15 y 24 años se pueden afiliar las IESS bajo dos modalidades:

-Afiliación sin relación de dependencia: Esta afiliación está dirigida a jóvenes con emprendimientos de entre 15 y 24 años y 11 meses. El IESS los define como personas naturales que perciben un beneficio, trabajando de forma individual o colectiva. También como individuos que innovan, identifican oportunidades y desarrollan proyectos.

-Afiliación voluntaria: Esta afiliación es para jóvenes de entre 18 y 24 años y 11 meses, que no sean trabajadores bajo relación de dependencia, autónomos, profesionales en libre ejercicio, independientes, administradores o patrones de un negocio y propietarios de empresas unipersonales.

3.- En cualquiera de las modalidades de afiliación, los requisitos básicos con la cédula de identidad y tener entre 15 y 24 años y 11 meses.

4.- La base de aportación no podrá ser menor al 50% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir, $230. En total, el aporte que deberán pagar los jóvenes de entre 15 y 24 años es de $52,3 al mes. Esto representa $28,66 menos que la afiliación voluntaria general que paga $80,96 al mes

5.- Los pagos del aporte se deberán realizar el 15 de cada mes. Si no se hacen estos pagos, en un plazo de 60 días se registrará automáticamente el aviso de salida.

6.- Los jóvenes afiliados dentro del programa sub 24 tienen acceso a los siguientes beneficios: pensión, asistencia por enfermedad y maternidad, riesgos de trabajo o auxilio de funerales y acceso a créditos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

No podrá extender su cobertura hacia familiares o dependientes, y tampoco tendrá seguro de desempleo o cesantía.

7.- Cuando el afiliado se encuentre cerca de cumplir 25 años, será notificado para que cambie su base de aportación a la totalidad del salario básico. En otras palabras, a la afiliación especial de $52,3 al mes solo podrán aplicar jóvenes de hasta 24 años y si se pasa de esta edad se pasa al sistema general.

Como ha publicado LA HORA, existe una real crisis de afiliaciones de jóvenes al IESS. La gran pregunta es si el programa Sub 24 podrá contribuir a revertir, al menos en parte esa realidad. (JS)

DATO.- Para obtener más información sobre todo tipo de afiliaciones al IESS y el proceso a seguir, se puede consultar este enlace.

Fuente:  Diario la HORA