Actualidad

Siete candidatos a jueces de la Corte Constitucional rindieron prueba escrita

Cinco comisionados y dos veedores ciudadanos vigilaron el desarrollo de la prueba escrita, dentro del concurso para la renovación parcial de jueces de la Corte Constitucional (CC) que se inició este jueves 20 de enero del 2022.

Uno a uno, llegaron los siete candidatos hasta el centro de cómputo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en donde desarrollaron su examen escrito. Las máquinas no tenían acceso a Internet y sus celulares fueron retirados por los comisionados, antes de iniciar.

Al principio, la presidenta de la Comisión Calificadora, Vanesa Aguirre, especificó que los postulantes tenían cuatro horas para explayarse en el examen de casos.

“La Comisión quiere ver su análisis, su lógica, sus respuestas ante estos casos, que hemos preparado bajo la perspectiva de que son asuntos relacionados con lo que la Corte Constitucional va a desarrollar”, expresó.

Al finalizar el examen escrito, los candidatos guardaron sus respuestas en un dispositivo USB que les fue entregado por los comisionados. Esto con el objetivo de imprimir dos copias de las respuestas, una para los delegados y otra para el postulante.

“El momento que ustedes entreguen su contestación, se pone un número y nosotros no vamos a conocer de ninguna manera el nombre. Se va a conocer cuando ya esté calificado. Ahí sabremos de quién es el examen. Absoluta transparencia”, enfatizó el comisionado Luis Fernández.

El examen escrito, que será valorado sobre 40 puntos, finalizó a las 13:00. Los comisionados esperan iniciar las calificaciones desde la tarde de este jueves o, en su defecto, el viernes. La próxima semana se desarrollarán las comparecencias orales.

 

 

El Comercio