Actualidad

Siete aprehendidos por perjuicio al Teodoro Maldonado

El Teodoro Maldonado Carbo entró en emergencia el 21 de enero anterior, tras detectar ineficiencia administrativa, mal manejo en la compra de fármacos y equipos, y también irregularidades.

GUAYAQUIL. El ministro del Interior, José Serrano, reportó a través de su cuenta oficial en Twitter @ppsesa, que se logró aprehender a siete presuntos delincuentes por robo de medicamentos para el cáncer en el Hospital Teodoro Maldonado Guayaquil, que ocasionaron un perjuicio al Estado por más de medio millón.

Esto tras una extensa investigación entre la Policía Judicial del Guayas en coordinación con directivos Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Fiscalía.

Esto, tras la última inspección que realizó, el martes pasado, el Presidente Rafael Correa, en especial a las bodegas donde se guardaban los medicamentos, el mandatario denunció la existencia de bodegas clandestinas y pasadizos para la fuga de fármacos e insumos. “Se compraba la medicina pero había que subirla al sistema para que los médicos sepan. No la subían al sistema, los médicos creían que no había y acá la medicina estaba pudriéndose o desaparecía. Era una red de corrupción”, dijo Correa, en su última visita.

Esta denuncia fue sustentada por Jonás Gonseth, director del hospital, que indicó que se descubrieron 42 espacios diferentes de almacenes, “muchos de ellos claramente vinculados a robo de medicamentos”

“No están caducados, pero por las condiciones en que estaban almacenados, se perdían. Estoy hablando de medicamentos oncológicos, medicamentos biológicos de alto costo y que tiene un impacto muy alto”, dijo Gonseth. (DO/La Nación)