Economía

Siete años de exoneración del IR para nuevas inversiones, nuevo fondo y portafolio de proyectos, parte de un mix para apoyar al sector turístico

Las nuevas inversiones y reinversiones en el sector turístico, desde $ 100.000 en adelante, tendrán siete años de exoneración de impuesto a la renta. Este es uno de los principales incentivos a la industria turística que el ministro del ramo, Niels Olsen, expuso esta mañana frente a varios empresarios turísticos.

Lo hizo tomando en cuenta que en la Ley de Eficiencia Económica y Promoción del Empleo, que está en vigencia desde el 9 de febrero, hay varios incentivos al sector que fueron recientemente ratificados e implementados con la vigencia del nuevo reglamento de la ley.

Además, las principales autoridades del sector turístico explicaron los cambios normativos que actualmente se están tratando en la Comisión de Régimen Económico tras la presentación de la nueva ley urgente de turismo que se tratará en los próximos 30 días.

A la par explicaron que en los siguientes días se dará publicidad a un portafolio de inversiones turísticas, compuestas por diez iniciativas, por las cuales se podrían obtener unos $ 219 millones. Todo ello como un mix o conjunto de medidas que tienden a apoyar a la industria.

Efectivamente, en el Reglamento a la Ley se amplía el concepto de inversión y los beneficios se aplican a inversión nueva, pero en caso de que la actividad turística ya exista se admiten los beneficios para ampliación, adecuación, remodelación, renovación de infraestructura, adquisición de equipos, bienes y servicios.

  1. El ministro también explicó que si un contribuyente genera empleo joven tendrá deducción adicional de 50 % de sueldos salarios y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Una deducción del 75 %, si son egresados de universidades públicas.

  2. Serán deducibles del IR los gastos de adquisición, uso de propiedad de vehículos de hasta $ 35.000, excepto en el caso de personas que tengan como única actividad el alquiler de vehículos.

  3. También ya está en vigencia la exoneración de la retención de IR a las empresas turísticas por concepto de turismo receptivo y comisiones de plataforma de alojamiento.

  4. También se establece un IVA 0 % para alojamiento directo de visitantes y operadoras de turismo que compran servicio.

  5. En cuanto a zonas francas de turismo, estas gozarán de 0 % de impuesto a la renta en los primeros 5 años y 15 % en los siguientes. Además se exoneran del pago de IVA, ISD y tributos de comercio exterior.

Entre tanto, en el Reglamento a la Ley que entró en vigencia el 9 de febrero se amplía el concepto de inversión y los beneficios se aplican a inversión nueva, pero en caso de que la actividad turística ya exista se admiten los beneficios para ampliación, adecuación , remodelación, renovación de infraestructura, adquisición de equipos bienes y servicios.

Entre tanto, la nueva ley urgente de turismo, que se encuentra recién en trámite en la Asamblea, elimina el impuesto a la renta para artistas. Esto ayudará al sector turístico dando un buen mensaje al mundo y considerando que los conciertos generarán mayor turismo.

También se plantea eliminar el 5 % del IVA al galón de combustible para las aerolíneas nacionales e internacionales. Esto sumado a la eliminación del ISD para las líneas aéreas (que ya regía) genera una mejor situación en competitividad en el país.

El ministro Olsen aseguró que este tipo de medidas redundan en el incremento de frecuencias y así comentó que, por ejemplo, Copa está por abrir un vuelo desde Manta a Panamá, hay nuevas rutas a Madrid. En pocos días se conocerá de una nueva aerolínea de bajo costo que hará la ruta Lima-Guayaquil-Quito.

Otro tema importante de la nueva ley es la creación del Fondo de Promoción Turística y que llegará efectivamente al ministerio.

Adicionalmente, se establecen dos medidas de alivio financiero para la industria del turismo:

  1. Las empresas de turismo que hayan registrado pérdidas en 2022 y 2023 puedan descontar las pérdidas al impuesto a la renta hasta por cinco años.
  2. Las empresas de turismo que tengan deudas con entidades como Servicio de Rentas Internas (SRI) y el IESS puedan reestructurar durante dos años.

Durante el evento, algunos empresarios solicitaron al ministro que sugiera al Gobierno que se sectorice de manera más acortada el toque de queda, pues resulta un problema para el sector turístico. El ministro informó que en la primera semana de marzo habría una evaluación de la semaforización. Sin embargo, pidió a las personas tener paciencia y confiar en el proceso que lleva adelante el Gobierno.

¿Qué hacer para ser beneficiario del incentivo tributario para turismo?

El Ministerio de Turismo insistió en que los requisitos para acceder a los beneficios son sencillos y pueden ser aplicables tanto a nuevos como a proyectos existentes. Los principales requisitos son:

  1. Presentar una solicitud de calificación del proyecto.

  2. Dicho proyecto debe tener el formato establecido por la autoridad de Turismo.

  3. Contar con un RUC activo.

  4. Contar con un registro de turismo vigente.

  5. Tener licencia anual de funcionamiento.

 

Los proyectos nuevos solo deben cumplir los tres primeros requisitos, mientras que los existentes todos los antes descritos. (I)

Por:  Radio Huancavilca