Economía

Siembras se retrasan por falta de lluvias

Agricultores revelan sus preocupaciones y pérdidas en producción de cultivos.

CARCHI. La falta del líquido estaría trayendo graves problemas con el agua de riego, además de pérdidas en la producción de leche por la falta de pastizales.

Al respecto, Gustavo Vaca, agricultor de la comunidad de Palo Blanco, del cantón Mira, se encuentra preocupado por la falta de lluvias en el sector.

“La sequía ha afectado las tres hectáreas de papas que he sembrado, he perdido $ 7 mil, aproximadamente”, detalló Vaca. Del mismo modo, Laureano Imbaquingo, perdió una extensión similar de patatas.

Mientras que Héctor Tapia, de la comunidad de Piquer, de la parroquia Juan Montalvo, del cantón Mira, manifiesta que se ha visto afectado por el verano. “Ahora no pueden sembrar, cuando ya se encuentra en época de siembra de maíz”, indicó el agricultor.

“Los animales se alimentan de pastizales secos y con balanceados, lo que ocasiona un egreso más para el productor”, señaló Mauricio González, de la comunidad de Ingüeza, del cantón Espejo, al referirse sobre la baja de la producción de leche.

Ante esta situación, Gustavo Vaca sugirió que debe existir la ayuda estatal, con alimentos para los animales y créditos blandos para la producción agrícola. (VCV/La Nación)