Opinión

SIEMBRA DE NUBES EFICIENCIA Y EVALUACIÓN.

Agr. Ing. Pedro Álava González M.Sc

E.E.U.U.

La crisis del sector energético continúa y las Pérdidas por la falta de energía eléctrica ascienden a los $ 12 millones hora, ya se hablan de pérdidas acumuladas mayores a los 500 millones de dólares.

 El  04/26/2024 en un programa de televisión; el ministro Luque de forma responsable le comunico al país que la crisis aún no tiene solución a corto plazo pues los equipos y maquinarias de generación de electricidad que vienen al país llegarían entre agosto y septiembre de este año; dicho esto, sería absurdo paralizar el trabajo de “Siembras de Nubes” por el costo que estas operaciones representan, entendiendo que estas lluvias no son solo una contribución parcial para mejorar los niveles (cotas) de embalse en las centrales hidroeléctricas sino que a su vez incrementa la disponibilidad de agua para uso humano, agrícola, industrial y ecológico en cada sector.

 La siembra de nubes es una técnica de modificación del clima destinada a mejorar la precipitación mediante la introducción de agentes de siembra en las nubes utilizando yoduro de plata, yoduro de potasio o cloruro de sodio, para estimular la colisión y coalescencia de las gotas o moléculas libres sin peso para hacerlas unir y que, con mayor peso, caigan en forma de lluvia. Los métodos de entrega varían según las nubes objetivo y las condiciones climáticas, se utilizan aviones, cohetes o generadores terrestres para dispersar los agentes de siembra. Los proyectos de siembra de nubes han contribuido a mejorar el suministro de agua en regiones que se enfrentan a la escasez de agua o a la sequía. Al aumentar las precipitaciones, estos proyectos ayudan a reabastecer los embalses, los acuíferos y las fuentes de agua superficial, lo que garantiza un acceso confiable al agua para las comunidades y los ecosistemas.

Los proyectos de siembra de nubes tienen impactos ambientales positivos, como la reposición de fuentes de agua agotadas, la restauración del equilibrio de los ecosistemas y la mitigación de los efectos del cambio climático. Estos proyectos contribuyen a la gestión sostenible del agua y a la resiliencia de los ecosistemas en regiones vulnerables.

La evaluación de la eficacia de la siembra de nubes dentro de una cuenca hidrográfica es muy compleja y complicada por su extensión y resulta absurdo pensar que su eficiencia tiene que medírsela exclusivamente por el ascenso de los niveles del agua dentro de los embalses, de hecho, la mayoría de los estudios señalan que sus resultados concluyentes son difíciles de alcanzar y su eficiencia medida mediante modelos estadísticos fluctúa entre un 20% al 25% del propósito.

La orografía de cada cuenca ayuda o perjudica la formación y/o retención de nubes pues ellas pueden variar según diversos factores, como las condiciones climáticas locales, la disponibilidad de nubes adecuadas y la tecnología utilizada. Las lluvias son interceptadas por la vegetación y sus muchos micro relieves, no obstante, el cuantificar las precipitaciones se tendría que colocar miles de pluviómetros espaciados en toda el área de influencia, pero sería un trabajo innecesario para nuestro caso a pesar de ser interesante desde un punto de vista académico.

Existen otros métodos de evaluación de la siembra de nubes verbo y gracia: A) a través del aumento de la escorrentía o la obtención de recursos hídricos adicionales en depresiones y vertientes secundarias, este estudio se concentra más en el cambio de varios componentes de los procesos hidrológicos. B) Otros métodos de evaluación de la eficiencia que son utilizados es el análisis de precipitación-escorrentía. C)  Otros técnicos utilizan el análisis basado en eventos y la infiltración, la precipitación efectiva, el Inter flujo y la escorrentía directa acompañado del aumento del flujo Base.

En conclusión; la siembra de nubes ha sido una decisión inteligente que denota la presencia de un técnico hacedor al frente de un ministerio muy manoseado pero lo más importante es que todo el país tiene que estar consciente que la crisis actual no es culpa del actual gobierno y que solo se lograra superar aplicando fuertes correctivos en el futuro, por lo tanto, hagamos votos de respaldo revistiéndonos de paciencia y tolerancia.