Actualidad

«Si quieren fiscalizar a Rafael Correa vayan a Fiscalía y denuncien», responde Henry Kronfle al Gobierno

Henry Kronfe dice que el presidente Daniel Noboa «miente» en varios temas. Cree que la pugna Ejecutivo-Legislativo se debe a la cercanía de las elecciones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, salió a responder las «mentiras» del presidente Daniel Noboa en torno a la pujante relación entre las funciones Ejecutiva y Legislativa.

Kronfle sospecha que toda esta animadversión desde el Gobierno hacia la Asamblea se debe a la cercanía de las elecciones presidenciales y las intenciones de Noboa de buscar un nuevo mandato. Recordó que, al inicio, cuando se debían aprobar las leyes económicas urgentes o buscar el apoyo político a la declaratoria de conflicto armando interno, la Asamblea era una aliada, pero ahora, cuando se acercan los comicios, es la «enemiga».

El titular del Parlamento enumeró las «mentiras» que habría emitido el mandatario este 8 de julio en una entrevista radial, en lo que calificó como «guerra mediática» desde el Ejecutivo:

Investigación a Correa

El presidente Noboa dijo que la Asamblea no quiere fiscalizar unas declaraciones emitidas por el expresidente Rafael Correa en las que sugería sanciones a Ecuador por la incursión a la Embajada de México en Quito y la captura de Jorge Glas.

La bancada gobiernista de Acción Democrática Nacional (ADN) propuso un cambio del orden del día para debatir una moción para crear una comisión que investigue a Correa, pero fue declarada improcedente, por tres ocasiones.

«La Asamblea solo puede fiscalizar a los servidores públicos que son de control político durante sus funciones y hasta un año después. No cabe otra cosa. No estamos protegiendo al expresidente Rafael Correa», dijo Kronfle. El funcionario recomendó al Gobierno que si quiere tomar acciones en contra de Correa y fiscalizarlo es sencillo: «vayan a la Fiscalía y presenten su denuncia».

Costo de canasta básica

Aunque no es directamente de su competencia, Kronfle aseguró que las medidas económicas del Gobierno si han afectado el costo de la canasta básica, contrario a lo que aseguran las autoridades.

«El costo de la vida se ha incrementado. Existe un aumento del USD 33 en la canasta básica. En 2023 esta era de USD 766, 33 y en 2024 es de USD 799,73. La fuente es el INEC», dijo el titular de la Asamblea.

Juicio a Wilman Terán

Wilman Terán

Sobre la declaración de Noboa en el sentido de que en la Asamblea iban a salvar al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, Kronfle recordó que este 8 de julio se decidió continuar con el juicio político contra el exfuncionario.

Kronfle también resaltó que tuvo que ser el Pleno de la Asamblea el que decidiera, con 88 votos, seguir el juicio, porque en la Comisión de Fiscalización no hubo los votos para recomendar continuar con ese proceso. «Estamos en esa situación por una sencilla razón: porque no votó y estuvo ausente el asambleísta Luis Alvarado Campi, miembro de la bancada de ADN, del partido de Gobierno, y por su no voto empató la votación y tuvo el voto dirimente la presidenta Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana)».

Nuevas leyes

Según Kronfle, el Gobierno estaría votando en contra de leyes «que son beneficiosas para la gente», únicamente para sostener la tesis de que existe un pacto de oposición entre la Revolución Ciudadana, Construye y el Partido Social Cristiano.

Sin embargo, también reconoció que el mismo día que a la asambleísta oficialista, Valentina Centeno, «se le ocurrió decir que la Asamblea quiere declarar loco al presidente», se aprobó, por unanimidad, una ley sobre seguridad social. Es decir, al mismo tiempo que el Gobierno hablaba de intentos desestabilizadores, el oficialismo se sumaba a una normativa que fue propuesta por el PSC, a través del propio Kronfle.

Reformas de la consulta popular

El titular de la Asamblea dijo que el Gobierno también mintió cuando dijo que la Comisión Ocasional aprobó un informe «trucho» de las reformas que se desprendieron de la consulta popular.

«El informe que se aprobó es tal cual el proyecto que envió el presidente Daniel Noboa», aseguró Kronfle que también negó que se haya acabado el tiempo para tratar y aprobar esta ley. Según certificó la secretaría de la Asamblea, el plazo para aprobar las reforma que salieron de la consulta popular era hasta el 12 de julio y el Pleno las aprobó, prácticamente sin cambios, este 8 de julio por unanimidad con 132 votos.

Reformas al COIP

El Gobierno ha señalado que la Asamblea no quería aprobar las reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por eso al presidente le tocó llamar a la consulta popular. Kronfle recordó que en el Legislativo había en trámite ya varios proyectos en ese sentido y que se los iba a aprobar «en su momento».

Sin embargo, el Gobierno no quería que se aprueben previo a la consulta popular, «para llevarse el protagonismo», según el presidente de la Asamblea. Dijo, sin embargo, que en la consulta no se incluyeron todos los temas relativos a seguridad y que al PSC le ha tocado presentar nuevas propuestas para completar lo que se quedó por fuera.

Juicios políticos

Sommerfeld juicio político

Kronfle aseguró haber sido víctima, en estos días, de un ataque mediático, con publicaciones en las redes sociales, en las que se aseguraba que él estaba detrás del juicio político a la canciller Gabriela Sommerfeld.

Calificó como falsa insinuación y recordó que no firmó el respaldo a ese proceso de fiscalización que es promovido por el correísmo por la incursión de la policía a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril de 2024. La Comisión de Fiscalización resolvió, el 1 de julio, archivar por falta de apoyos dos juicios políticos, a tres exministros del expresidente Guillermo Lasso, que estaban antes del de la canciller y al día siguiente calificó el pedido contra Sommerfeld.

Kronfle dijo que con esos pedidos en contra de los exministros de Lasso, el Gobierno intentó dilatar la fiscalización a sus propios ministros. Para que este tipo de «desnaturalizaciones» no vuelvan a ocurrir, Kronfle dijo que presentará una reforma legal para que los juicios políticos a funcionarios en funciones tengan prioridad sobre los pedidos de funcionarios que ya no ocupan el cargo. Con

Por: PRIMICIAS