Opinión

SI HAY DECENCIA, EL PSC DEBERÍA HOY, CAMBIAR SU NOMBRE…

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

Antecedente: El PSC votó EN CONTRA del 1er. Informe de la Ley de Extinción de Dominio.

“…eso yo NO LO ENTIENDO, que, por favor, alguien me lo explique muy despacito…ese dinero de criminales, armas y activos de criminales, que el gobierno podría usar para luchar contra estos terroristas! ¡NO entiendo cómo! alguien puede oponerse a esto…” (presidente Noboa Azín, entrevista con Lenin Artieda 1/Feb/2024)

Cuando revisamos la historia -algo que pocos actualmente lo hacen- podemos advertir que otrora, era motivo de honor y de personal orgullo, identificarse y ser militante, de aquel partido político con el que uno -y generalmente toda su familia- comulgaba en sus PRINCIPIOS DOCTRINARIOS, es decir: en la VISIÓN MORAL de cómo ejercer la política…

Y era así, que los Conservadores vivían como Conservadores, los Liberales como reales Liberales, y posteriormente, ¡los Socialistas y Comunistas como tales…!

¡Era un contrasentido y tal vez un deshonor, que un Conservador tuviese una querida, o que un Liberal sea un traga hostias de misa dominical, o que un Socialista o Comunista viviese en mansiones opulentas ubicadas en el Barrio Centenario, o Urdesa en Guayaquil, o en El Batán, o la Colón, en Quito…! ¡Había decencia en esas épocas …! ¡Nunca la impudicia…! Se vivía, acorde a lo que se pensaba…

En la década de los 50’s, un prohombre, patriota por los cuatro costados, y además, un demócrata consumado -Camilo Ponce Enríquez- promovió junto a otro gran patriota, Sixto Durán-Ballén Cordovéz, la creación de una nueva tienda política, dentro de la corriente de la derecha política ecuatoriana; pero añadiendo algunos ingredientes que “modernizaban” o actualizaban la simiente conservadora, BAJO LA FILOSOFÍA DE UN CRISTIANISMO SOCIAL, más acorde y conectado, al nuevo mundo de la postguerra…

Nace así en 1951, el Movimiento Social Cristiano -MSC- que llevaría en 1956 a Ponce Enríquez, a la Presidencia de la República, para que realice un GOBIERNO EJEMPLAR Y PRÍSTINO EN SU MANEJO, cuando el País era muy pobre, antes de que inicie la era petrolera…

Casi 3 décadas después, cuando el MSC se había transformado ya, en el actual Partido Social Cristiano -PSC- surge otro líder de excepción, que, bajo su auspicio y clara visión de defender una economía social de mercado, llega a la Presidencia de la República: León Febres Cordero Ribadeneyra en 1984.

A León -como es conocido- le distinguieron muchas virtudes, que pesan mucho más ante la historia, que los eventuales errores que pudo haber cometido…

Tal vez el acierto mayormente significativo, fue su clarísima posición -sin el menor titubeo, y carencia de la más MÍNIMA INTENCIÓN DE PROTECCIÓN, A TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES- en acción decidida que los ecuatorianos agradecemos hasta el día de hoy…

¡Pocos años después, en 1992, sería el visionario, -Sixto Durán-Ballén Cordovéz- quien habiéndose apartado -debido a irreconciliables visiones de cambio en los principios, que auspiciaba la directiva del PSC de ese entonces- se desafiló y formó un nuevo Partido, que lo llevaría al poder, triunfando -curiosamente- sobre Jaime Nebot Saadi, candidato “oficial” del mismísimo PSC…!

Se podría así decir, que, en 1992, el PSC metió a sus 2 candidatos, ¡en el “ballotage” final…!

 Sixto, protagonizó dentro de su mandato, la mayor página de dignidad colectiva nacional, de la era republicana: ¡el triunfo del Cenepa…! que bajo el lema: “…Ni un paso atrás…!” fue el bálsamo de la gran frustración nacional de 1941…!

Esta gran historia de DIGNIDAD POLÍTICA NACIONAL -resumida en apretada síntesis- no puede, ni debe, estar CONTAMINADA CON LA CUESTIONABLE OPACIDAD que se desprende, de las últimas actuaciones políticas del Bloque Socialcristiano, dentro de la “contaminada y penetrada” Asamblea Nacional…

¿Como pensar, y eventualmente “justificar”, que sean los Socialcristianos, quienes HAN VOTADO EN CONTRA de la propuesta de LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO, para blindar al Estado en la lucha contra el narco…?

Esta acción -que sitúa “por default” a esa tienda política, y a sus principales dirigentes: sobre todo Nebot -quien, con lealtad partidista, tomó la posta de León y se OPUSO a la Constituyente de 2008- Kronfle y otros de menor cuantía, como “indirectos protectores” del narco- NO SE COMPADECE, ¡NI ES COMPATIBLE con la HISTORIA Y LOS PRINCIPIOS ÉTICOS QUE ORIGINARON ESTE NOBLE PARTIDO POLÍTICO…!

Si bien, nunca he sido afiliado al Partido Político alguno… sí me precio de haber conocido bien, a Camilo Ponce, León Febres Cordero y Sixto Durán-Ballén, y podría ASEGURAR, sin temor a equivocarme, QUE ELLOS JAMÁS, ¡ESTARÍAN A FAVOR DE SEMEJANTE TESIS, TAIMADA Y PROTERVA…! pues es opaca, absurda y claramente anti-Patria…!

El actual, es sin duda, TIEMPO DE DEFINICIONES:

¡QUIENES ESTAMOS A FAVOR DE LA PATRIA, estamos de un lado…!

¡Y quienes “culipandean” por sinuosos y opacos chaquiñanes…! están del otro lado…! pues intrínsecamente, estarían protegiendo a ILEGALES Y TERRORISTAS…!

Hoy, NO CABEN MEDIAS TINTAS, ¡NI TAMPOCO DISCURSILLOS AMBIGUOS…! ¡O son lo uno, o son lo otro…!

Por tal razón, y defendiendo altivamente lo que hicieron ante la historia, los 3 expresidentes nombrados -patriotas, demócratas y contrarios a la ilegalidad- que, además, ¡ya no están entre nosotros para poder levantar su voz en contra…! ¡HAGO ESCUCHAR LA MÍA…COMO SIMPLE CIUDADANO RASO…! para solicitar a los dirigentes del PSC:

Que, de persistir esta INCOMPRENSIBLE POSICIÓN, se evalúe el CAMBIAR DE NOMBRE AL PSC…

¡Pues! ¡NO SE PUEDE MANCILLAR TAN BURDA Y DESCARADAMENTE, LA DIGNIDAD E HISTORIA DE LA POLÍTICA NACIONAL…!