Realidades

Si gana, ‘Birdman’ romperá récord de tamaño en premios Oscar

El filme de Alejandro G. Iñárritu, cuyo título se completa con ‘or The Unexpected Virtue of Ignorance’ sería el más largo en ganar.

NUEVA YORK. La cinta ganadora en los próximos premios Oscar podría ser un trabalenguas.
Aunque el título de la favorita a mejor película en los Premios de la Academia suele ser resumido a “Birdman”, la película que muchos piensan que tendrá el vuelo más alto en los Oscar se llama oficialmente “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”, en español “Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia”.

Si resultara ganadora sería la película premiada con el título más largo de la historia, así como la que crea más dudas gramáticas, pública The Associated Press.
La noche de los Oscar dependerá de cuál nombre se lea del papel que salga del último sobre y también cómo se le dice. Sea cual sea el nombre el director mexicano Alejandro González Iñárritu no es quisquilloso.

“Sería mejor el título completo, pero honestamente entiendo que debemos ser prácticos”, dijo González Iñárritu sobre este asunto en una entrevista reciente. “Es más práctico decir ‘Birdman’, eso está bien conmigo”.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce el título completo con todo su plumaje colorido, incluso aunque la mayoría de los cines comerciales no lo hacen. La distribuidora de la película, Fox Searchlight, ha adoptado el nombre corto aunque sigue reconociendo las intenciones artísticas de su director.

Ya que los títulos largos con puntuaciones extrañas no son el sueño de la mercadotecnia, la película se ha promovido en general como “Birdman”. Pero Fox Searchlight también presenta el título completo en los afiches (aunque con la segunda parte mucho más pequeña) e instó a los críticos a usar el título completo en su primera referencia. Al respecto González Iñárritu reconoce que Searchlight ha sido “muy buena onda” con el título. (Internet/La Nación)