Ciencia

Si en Marte hay vida, quizá sea por nuestra culpa…

El primer aparato espacial creado por el hombre alcanzó en 1971 la superficie de Marte. Desde que lo lograse la sonda soviética Mars-2, han pasado por allí 13 aparatos. El último, la sonda estadounidense InSight, en 2018. Ninguno halló vida y hay quien dice que esto es imposible. Lo más probable es que Marte ya esté habitado… por nuestra culpa.

«Si los periodistas me preguntan si hay vida en Marte, yo les respondo que ya la hay. Es imposible esterilizar los aparatos espaciales completamente. Un alto nivel de esterilización, por lo que yo sé, alcanza a unos cuantos cientos de microorganismos por metro cuadrado. Está claro que hay y bien vivos», ha explicado el astrofísico ruso Borís Shustov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, durante un simposio.

Las palabras del astrofísico confirman las últimas investigaciones internacionales. Un grupo de microbiólogos analizó en 2014 muestras tomadas de la pantalla térmica y de los instrumentos a bordo de la Curiosity justo después de que desinfectasen la sonda. El estudio sacó a la luz que 65 tipos de bacteria habían sobrevivido a la esterilización, lo que significa que viajaron al espacio a bordo de la Curiosity.

No se sabe si los microorganismos alcanzaron el planeta rojo con la sonda en agosto de 2012 pero, teniendo en cuenta la capacidad que tienen de sobrevivir a las circunstancias más duras, las probabilidades de que alcanzasen Marte son bien altas. En los experimentos que se han practicado, estas bacterias lograron sobrevivir a la radiación ultravioleta —que posee una importante acción bactericida—, al ambiente seco, al frío y a niveles extremos de acidez. Y lo más curioso es que una parte importante sobrevivió gracias a sus poderosas membranas y a que se adaptaba a las nuevas condiciones a tiempo modificando su metabolismo.

SP