Actualidad

Sexo, alcohol y fiestas en las Unidades de Policia Comunitaria (UPC) estos son algunos escándalos

Las fotos de funcionarios de UPC, en supuesto estado etílico se suman a otros escándalos. En las Unidades de Policía Comunitaria se ha identificado a policías teniendo relaciones sexuales y fiestas.

La Policía Nacional emitió un comunicado tras vitalizarse las fotos de tres policías, en estado de embriaguez, dentro de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), de la parroquia Sansahuari del cantón Putumayo ubicado en Sucumbios.

La Policía Nacional señaló que el caso se habría registrado hace más de un año. “Por lo que se ha dispuesto a a Dirección Nacional de Asuntos Internos que inicie la investigación administrativa pertinente. Además, se están tomando acciones que corresponden tanto en los ámbitos disciplinario como administrativo”.

En las fotos se ve a los funcionarios de la UPC – cuya labor es dar apoyo en caso de emergencias en un barrio– botados en camas, en el piso o dormidos en una banca. También se visualizan botellas de licor.

Policias en supuesto estado etílico dentro de una UPC.
Policias en supuesto estado etílico dentro de una UPC.
Este, sin embargo, no es un caso apartado, pues las en las UPC se ha visto desde fiestas hasta policías teniendo relaciones sexuales.

Fiestas con mujeres, en UPC de Guayaquil
En noviembre de 2023, el coronel Pablo Guachamín, de la Policía Nacional, durante una ronda y visita de control en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la cooperativa El Diamante, de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, descubrió que había música a alto volumen.

En el piso superior de la UPC, el coronel habría encontrado a dos jóvenes mujeres que estaban en el baño destinado al personal masculino. «Ellas supuestamente se negaron a identificarse», señala un informe al que Diario EXTRA tuvo acceso.

Luego, el jefe policial vio a tres oficiales: un teniente y dos subtenientes, uno de ellos uniformado porque habría tenido turno, como jefe del circuito. Había también botellas de cervezas.

Sexo en UPC, del sur de Quito
Desde la ventana de una casa, un morador captó el momento en el un efectivo de la Policía Nacional tenía relaciones sexuales, dentro de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), al sur de Quito.

Los moradores del sector de San Gregorio de Chillogallo afirman que la UPC permanece abandonada y cuando solicitan ayudan hay poca presencia policial.

Policía involucrado tenía antecedentes disciplinarios
El Comandante del Distrito Quitumbe, Joan Luna, dijo que el policía fue identificado y recibirá una sanción. “(El policía) estaba sin cargo ni función porque estaba siendo investigado por otro acto de indisciplina”, dijo Luna en Teleamazonas.

“Iniciamos la investigación (sobre el hecho ocurrido en la UPC, e identificamos al funcionario policial. Ya no se encuentra prestando servicios en la policía porque está en un proceso previo administrativo”, señaló Luna. (AVV)

 

 

Diario La Hora