Setas caramelizadas con cebolla y queso gruyere
Las setas destacan por su riqueza en proteínas de alto valor biológico y porque poseen una importante proporción de minerales, entre los que están el fósforo, el hierro y el potasio. Además, son bajas en sodio.
Hoy queremos compartir esta receta, muy fácil y rápida, de setas caramelizadas con cebolla y queso gruyere.
Cuando no es época de setas, se pueden sustituir por champiñones. Estos pequeños aperitivos son perfectos para servir a sus invitados en fiestas, o en alguna reunión.
Setas caramelizadas con cebolla y queso gruyere
Ingredientes
- 4 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 5-6 onzas de setas, en rodajas
- 2 cebollas amarillas medianas, en rodajas finas
- ¼ de cucharadita de tomillo seco
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 ½ cucharadas de vinagre balsámico
- ¼ de cucharadita de ajo en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- 4 onzas de queso gruyere rallado
- 1 paquete de masa de hojaldre congelada
- 2 huevos, ligeramente batidos
Preparación
-
- Precaliente el horno a 400°.
- En una sartén grande calentar a fuego medio, 1 cucharada de aceite junto con 1 cucharada de mantequilla. Añadir las setas y saltear durante unos 5 minutos hasta que estén tiernas. Retirar y reservar en un bol mediano.
- Calentar las restantes 3 cucharadas de mantequilla junto con 1 cucharada de aceite y saltear la cebolla durante 5 minutos.
- Agregar el tomillo y el azúcar y continuar la cocción durante 25 minutos a fuego medio-bajo. Asegurarse de remover la mezcla cada 5 minutos o menos. Añadir el vinagre balsámico a la sartén. Apagar el fuego.
- Añadir la cebolla a la mezcla de setas. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Añadir el queso gruyere y mezclar bien. Forrar una bandeja para hornear con papel pergamino.
- Con un cuchillo o un cortador de pizza, cortar la masa de hojaldre en cuadrados de 2 pulgadas y colocarlos en la bandeja ya preparada.
- Usando una brocha de pastelería, cepillar el huevo batido en la masa. Colocar una cucharada de la mezcla de cebolla caramelizada en el centro.
- Hornear durante 20-25 minutos, hasta que estén crujientes y doradas.
- Dejar que se enfríe un poco antes de servir y listo.