Actualidad

Sesión del Concejo de Quito se suspendió

En la sesión se trataba en primer debate la propuesta del alcalde Mauricio Rodas de modificar el sistema de recaudación del impuesto predial. 

GUAYAQUIL/QUITO. El Concejo Metropolitano de Quito tenía agendado tratar ayer, en primer debate, la propuesta del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para la redistribución de la tabla de los impuestos prediales que beneficia a 433 mil familias de las clases populares y medias de la ciudad, pero el mismo fue suspendido.

El causal para la suspensión fueron las declaraciones del procurador metropolitano Rómulo García, quien dijo que “yo no me lavo las manos nunca, y además hay que saber derecho para no decir semejantes tonterías”.

El lunes la Comisión Metropolitana de Presupuesto, Finanzas y Tributación presidida por el concejal Marco Ponce, reunida en sesión extraordinaria, había aprobado el informe que lo iban a analizar en el Concejo y sobre el que se discutiría el tema de equidad de los impuestos prediales para 2015.

La propuesta de ordenanza, que da un giro de 360 grados en la política de recaudación de los impuestos prediales, fue presentada por el Alcalde el 12 de noviembre. Esta busca que las personas con predios avaluados en $20 mil, por ejemplo, desde el próximo año paguen cero dólares por el impuesto predial. Serán 172 mil familias con impuesto predial cero en 2015.

El descuento para quienes tengan predios avaluados hasta $40 mil será del 90 %; si el predio está avaluado hasta $120 mil el descuento llegará al 30 %. En total son 433 mil familias las que se beneficiarán con los descuentos del 100 % al 10 %.

¿Cómo se va a compensar estos descuentos? Con la corrección de las distorsiones en el 0,5% de los contribuyentes que tienen predios avaluados en más de un millón de dólares, por ejemplo, y que, sin embargo, su aporte es similar al de los segmentos con menos recursos (20 % del impuesto predial), que tienen predios avaluados entre $20 mil y $120 mil.

El Alcalde, en esa ocasión, citó el ejemplo de un estacionamiento de una empresa  que tiene más de $300 millones de facturación en 2013 y tiene un parqueadero con un avalúo de $5 mil, pero por el que paga un centavo de dólar por concepto de impuesto predial.

Ahora la suspensión de la sesión deja en cero el debate de este proyecto de ordenanza, que en principio debe ser aprobado hasta el próximo 28 de diciembre para que se aplique el próximo año.

(DO/Agencia de Noticias Quito)