Actualidad

Servicios médicos y preventivos de la Prefectura llegaron a cooperativa Balerio Estacio

600 habitantes de este populoso sector del noroeste de Guayaquil se beneficiaron de las campañas de medicina general, que ejecuta el Gobierno Provincial.

GUAYAQUIL. El prefecto Jimmy Jairala constató, la mañana de este jueves 14 de mayo, el accionar de las Brigadas Médicas instaladas en la cancha conocida como ‘La Polvosa’, del bloque 2, de la cooperativa Balerio Estacio, del noroeste de Guayaquil, donde los especialistas médicos de la Prefectura del Guayas atendieron a más de 600 personas del sector.

El trabajo del Gobierno Provincial en esta cooperativa inició el día anterior con la entrega de 300 toldos impregnados de repelente y con fumigaciones dentro y fuera de 200 viviendas. Esto, con el objetivo de prevenir la presencia de dengue, chikungunya u otras enfermedades propias de la temporada invernal. También se entregaron 150 pastillas potabilizadoras de agua y 300 niños fueron desparasitados.

“Ayer andaban por el barrio avisando que hoy iban a venir las Brigadas Médicas y aquí estoy recibiendo medicamentos para mí, mi hija y para todos los vecinos que han venido, por eso le doy primeramente gracias a Dios y después al prefecto Jimmy Jairala por ayudarnos con esto que tanto lo necesitábamos”, dijo Eva Tigua, de 36 años, moradora del lugar, luego de ser auscultada por los médicos.

A unos cuantos metros de allí, personal de la Brigada de Prevención de Diabetes tomaba la presión arterial y obtenía la muestra sanguínea para medir el nivel de glucosa. “Ya hemos atendido a cerca de 30 personas, de ellas, 15 son diabéticas, conocían de su enfermedad, pero no siguen un control permanente”, indicó Jaime Ruiz, médico cargo de esa brigada.

Karen Vera, de 25 años, se mostró complacida con la presencia de los galenos. “Nos atendieron muy bien, ojalá que sea más seguido que se acuerden de la Balerio Estacio porque aquí vienen solo en campaña. Estamos muy agradecidos con el prefecto Jairala porque se acuerda de los pobres y sabe que también tenemos derecho a esta atención”, declaró la joven madre.

Con el criterio de Vera coincidió Marcia Pincay, de 58 años. “Necesitamos muchos servicios por acá, yo le rogaría al prefecto Jairala que nos siga enviando las Brigadas de Fumigación porque hay hartos mosquitos que salen de las quebradas o en los solares abandonados donde se estanca el agua”, contó Pincay, quien se suma a los cientos de beneficiarios de la gestión de la Prefectura en las zonas periféricas de Guayaquil.

“Parece que hay una epidemia en el sector, ojalá que no sea dengue pero hay bastantes casos de personas, de diferentes edades, con fiebre, dolor de cabeza y de garganta”, explicó Aurora Chaguay, coordinadora de las Brigadas Médicas al ser consultada sobre las patologías recurrentes en el sector.

Por su parte, el prefecto Jairala se mostró motivado y optimista con los resultados alcanzados con la ayuda que su administración está llevando a los habitantes de los sectores periféricos del Puerto Principal, que se enmarcan dentro de sus competencias concurrentes.

“Este es un sector donde la mayor parte está catastrado, hay atención municipal, pero siempre es bueno complementarla… Vamos a ubicar otro sector popular que será atendido la próxima semana”, expresó Jairala mientras recorría los improvisados consultorios y supervisaba la entrega de medicinas, vitaminas y antiparasitarios a niños y adultos.

El ejecutivo provincial anunció que se dará continuidad a las labores desplegadas en el sector de Monte Sinaí, donde ya se ha llevado ayuda humanitaria y médica a las cooperativas Realidad de Dios, Voluntad de Dios, Promesa de Dios, Janeth Toral, entre otras.

“Decidimos quedarnos un tiempo más en Promesa de Dios; mañana hay una reunión con los moradores para coordinar trabajos en otras vías internas y después de quince días entraremos a la Janeth Toral a arreglarles las vías de acceso.”, puntualizó el Prefecto.

Jairala no descartó la ampliación e intensificación de servicios de índole humanitaria que no corresponden al ámbito de las funciones de la Corporación Provincial, pero que ante la imperiosa necesidad de ejecución, se efectuarán a través de la fundación Guayas Avanza, que colabora en las acciones sociales y de otra índole con la institución guayasense.

“Hemos recibido numerosas denuncias de expendio de drogas, de jóvenes o adolescentes inmersos en vicios, casos de personas cuyas viviendas están en estado precario por las lluvias y aquí entra el trabajo de la fundación Guayas Avanza, para poder darles la mano a las familias que nos lo han solicitado”, indicó la primera autoridad de la provincia. (PREFECTURA DEL GUAYAS)