Economía

Serrano cree que falta de liquidez redujo préstamo quirografario

Se prevé entregar $382 millones menos que el año 2015

QUITO. “Para este año se reducen los préstamos quirografarios a entregar -$382 millones menos que el año 2015-, basado en la Junta de Regulación Monetaria, respecto a la planificación presupuestaria del BIESS”, así lo confirmó  Omar Serrano, ex representante de los afiliados en el directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (BIESS), quien asegura que se han establecido cuatro políticas que se basan en el incremento de las tasas de interés, en medida que también se incrementa el plazo del crédito, llegando hasta un 13.7% que son tasas que ya se empiezan a acercar a las altísimas tasas que cobran las tarjetas de crédito

Adicionalmente, como segunda medida redujeron el plazo del préstamo quirografario de 5 a 4 años, “redujeron el monto que el afiliado puede destinar a un préstamo quirografario de su ingreso mensual, antes era 40%, ahora está a 30%, pero para reducir el posible monto  total del crédito se cambió la garantía que era antes el 100% de lo que usted como afiliado tiene en sus fondos de reserva y cesantía, reduciéndolo al 80%. Todas esas medidas lo que van a lograr es una disminución de la cantidad de los préstamos quirografarios que piden los afiliados”, detalló Serrano.

Además, el ex representante atribuyó esta reducción del quirografario a la posible falta de liquidez, a un sobre endeudamiento de los afiliados, al análisis del que el préstamo quirografario no contribuye positivamente a la balanza comercial del país, porque de pronto la gente lo puede utilizar para la compra de algún bien importado, pues este crédito es de libre utilización. “Yo me inclino a pensar que tiene que ver con un tema de reducción de liquidez, y para no afectar los préstamos hipotecarios e inclusive la propia compra del Estado han decidido cortar por el lado de los préstamos quirografarios”, concluyó Serrano. (VCV/La Nación)