Internacional

Sergio Fajardo, candidato presidencial colombiano de centro que busca concientizar a los ciudadanos

BOGOTÁ, (Xinhua) — El candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, se presenta por segunda vez a la presidencia de Colombia y en esta oportunidad busca concientizar a los ciudadanos de votar honestamente con el fin de derrotar la corrupción y vencer las maquinarias políticas.

«Colombia tiene miedo y yo tengo la experiencia como gobernante para darle la oportunidad a la gente de educarse», señaló Fajardo, quien es matemático de la prestigiosa Universidad de los Andes de Bogotá y ha sido profesor de esa área en otros centros educativos.

Fajardo, de 65 años, fue candidato presidencial hace cuatro años por la Coalición Colombia, y su fórmula vicepresidencial de entonces fue Claudia López, actual alcaldesa de Bogotá, y obtuvo 4,5 millones de votos en la primera vuelta. Sin embargo, para esta oportunidad su popularidad ha bajado lo que se evidenció en los pasados comicios de su colectividad, cuando sacó 723.084 sufragios.

El líder político recorrió los 32 departamentos del país e hizo política de una forma atípica, hablando con los ciudadanos y convenciéndolos de que votar por él no es botar su voto, y agregando que es el candidato más honesto por el que pueden votar.

«El cambio que yo propongo -que yo lidero- es algo serio, con cuidado, a Colombia hay que cuidarla. Estamos jugando con candela, yo no vengo a decir y nunca en mi vida lo he hecho, prometer cosas que son imposibles pero que llaman la atención de la gente (…) Si se convierte ese malestar en rabia se convierte después en violencia, yo no quiero eso», expresó el político.

Fajardo escogió para esta oportunidad como fórmula vicepresidencial al exministro Luis Gilberto Murillo. La derecha y la izquierda señalan a Fajardo de ser un «tibio», de no tener una postura firme frente algunos temas, pero él señala que es su forma particular de hacer política sin mezquindad y sin buscar beneficios electorales.

El líder de centro inició su carrera política en 2003, cuando se postuló como candidato para alcalde de la segunda ciudad en importancia de Colombia, Medellín, donde pudo sacar 210.000 votos. Fue elegido como el mejor burgomaestre para el período 2004-2007. En su mandato será recordado por reducir los altos índices de violencia y sanear las finanzas públicas de la urbe.

En 2010 fue fórmula vicepresidencial del entonces candidato independiente Antanas Mockus y en 2011 fue elegido gobernador del departamento de Antioquia, donde fue el candidato más votado con casi 950.000 votos.

Una de sus propuestas más destacadas como candidato presidencial es encaminar a su país en la educación, pues considera que de esa forma la nación podrá derrotar la pobreza y otros males que la están afectando, entre ellas la corrupción.

 

 Xinhua (xinhua-news.com)