Deportes

¿Serán Arabia Saudita y Japón los últimos rivales de Ecuador antes de Catar 2022?

Cada vez falta menos para que Ecuador dispute su cuarta Copa Mundial de la FIFA en Catar 2022 que empezará el 21 de noviembre del 2022. Antes, en septiembre, el elenco tricolor jugará partidos de preparación ante Arabia Saudita y Japón.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), mencionó que la Tri, al mando del DT Gustavo Alfaro, tendrá sus dos últimos partidos de preparación en septiembre, aunque no descartó un tercer amistoso días antes del Mundial.

El primer compromiso se jugará el 23 de septiembre del 2022 ante Arabia Saudita en Murcia, España en el Estadio Nueva Condomina.

Para el 27 de septiembre el rival confirmado será Japón, en Dusseldorf, Alemania. Egas no descartó un tercer amistoso, previo al viaje a tierras cataríes, planificado seis días antes del debut que será el 21 de noviembre ante los anfitriones.

El 17 y 18 de septiembre se reunirán en el país los seleccionados que militan en la liga local para emprender el viaje a Madrid, ciudad donde se completará la nómina. Desde ahí partirán a Murcia y posteriormente a Dusseldorf.

Rival inédito para Ecuador
Ante Arabia Saudita, miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), será el primer choque entre esas dos selecciones. El historial de Ecuador ante selecciones asiáticas es bastante parejo. En 18 encuentros, ganó seis, empató cinco y perdió siete.

Con Japón, también selección asiática, se volverá a encontrar luego de tres años. La última vez fue el 24 de junio de 2019 en la tercera fecha del Grupo C de la Copa América Brasil 2019.

Ángel Mena y Shoya Nakajima fueron los que anotaron los goles, cerrando una nefasta competición para los ecuatorianos al mando del colombiano Hernán Darío Gómez, quien después salió del cargo por los malos resultados.

El siguiente antecedente se remonta al 30 de marzo de 2006. El partido amistoso se jugó en Oita y terminó en favor de los nipones por 1-0 con gol de Hisato Sato. Ambas selecciones se preparaban para la Copa del Mundo de Alemania 2006.

El 6 de marzo de 1996 Ecuador logró el primer triunfo ante este rival. Un gol de Eduardo Hurtado fue suficiente para ganar el partido jugado en Gifu. Los japoneses se preparaban para afrontar las Olimpiadas de Atlanta del mismo año.

El primer antecedente entre ambos países se remonta al 28 de mayo de 1995 en la denominada Copa Kirin. El resultado fue favorable para los locales por 3-0 con goles de Masashi Nakayama y Kazuyoshi Miura (2).

 

 

El Comercio