Actualidad

¿Será que hoy sale de la cárcel Alexis Mera?

La decisión del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de revocar la prisión preventiva para Alexis Mera, investigado por el caso ‘Arroz Verde’, motivó a una queja formal que la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado y la Contraloría formularon ayer ante el Consejo de la Judicatura.

La fiscal general, Diana Salazar, el contralor, Pablo Celi y el delegado del Procurador, Marco Proaño, pidieron una sanción administrativa para los jueces Edgar Flores y Luis Enríquez, quienes aceptaron el recurso para sustituir la medida cautelar de prisión preventiva que regía en contra de Mera desde el primero de junio.

Salazar explicó que durante la audiencia desarrollada este miércoles, los mencionados jueces no permitieron que se presentara un recurso de ampliación y aclaración de acuerdo con las reglas supletorias determinadas en el artículo del 273 Código Orgánico General de Procesos.

La funcionaria agregó que ellos se refirieron solo a la orden de prisión preventiva que se ordenó el primero de junio por concusión, pero que no se hizo mención a la ratificación de la Fiscalía sobre esa misma medida cautelar dictada en la audiencia de reformulación de cargos que se realizó el 19 de junio.

Salazar, Celi y Proaño, pidieron al Consejo de la Judicatura que se sancione administrativamente con la suspensión a los jueces Flores y Enríquez, por una supuesta falta disciplinaria en la que habrían incurrido la tarde y noche del miércoles.

Antes de este pedido, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, aseveró que la institución que dirige, “por independencia judicial” no puede interferir en los fallos.

Aún sigue preso
Luego de que un Tribunal de La Corte Nacional de Justicia revocara la medida cautelar de prisión preventiva para Mera, el exsecretario jurídico de la Presidencia tenía previsto salir anoche de la Cárcel 4 de Quito.

El exhombre fuerte del régimen de Rafael Correa, según la orden de los magistrados, deberá guardar arresto domiciliario en Guayaquil, donde tendrá permanente custodia policial. Además, el Tribunal dispuso que deberá utilizar el grillete electrónico. Esas fueron las nuevas medidas cautelares dispuestas por los jueces Flores y Enríquez.

Pero anoche se informó que Mera deberá continuar encerrado, debido a problemas y retrasos en los trámites para su salida, según explicó su abogado, Fausto Jarrín.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia consideró que la prisión preventiva no se podía aplicar en función del delito que se investiga y, además, determinó que no había peligro de fuga, pues según se expuso en la audiencia de apelación, Mera compareció a todas las instancias que demandó el proceso.

Carlos Alvear, otro de los abogados del procesado, garantizó que su cliente continuará en el país. “Además del dispositivo electrónico que asegure el sitio donde se encuentre, él estará en su domicilio escoltado con presencia policial. Eso descarta cualquier peligro de fuga”, concluyó. (FLC)

Dinero fraudulento
° En la audiencia donde se revocó la prisión preventiva, la fiscal Salazar mencionó que Mera se habría hecho ilícitamente de unos 265.000 dólares que se le entregaron en efectivo a través de terceras personas.

La funcionaria dijo que los registros digitales de esos rubros se hallaron en un computador incautado durante un allanamiento que se hizo en la Presidencia de la República.

Alvear cuestionó esa hipótesis, pues según dijo, recién ayer se podía conocer el contenido de los dispositivos electrónicos recogidos como evidencia. Dicha pericia se planeaba efectuar en una audiencia de exhibición de evidencias que fue suspendida.

Fuente: La Hora