Opinión

Ser o no ser

 

 

 

Juan José Pons

 

 

 

Esta famosa frase Shakesperiana se presta para meditar sobre múltiples aspectos de la vida humana, hoy lo haré desde una perspectiva de reflexión política.

El 9 de Noviembre 2019, se celebraron 30 años de la caída del muro de Berlín, lo que en ese momento se definió como el triunfo del capitalismo sobre el socialismo soviético o comunismo, es decir, el mundo habría decidido SER liberal, capitalista, como lo definiría Fukuyama.

Si esa fue la definición, ¿asumió el mundo las responsabilidades y deberes que esa decisión implica?

Aterricemos este ser o no ser a nuestro Ecuador. Todas las encuestas de opinión nos dicen que la ciudadanía quiere -por sobre todas la cosas- que siga la dolarización, es decir no hay político más popular que George Washington en el país. Sin embargo, esas mismas encuestas apoyan los mensajes populistas que atacan la dolarización -de múltiples formas que este espacio no permite desglosarlas- pues promueven que NO haya dólares en el país al impulsar sistemas que alejan la inversión y ahogan la exportación, hechos generadores de dólares. ¿CÓMO PUEDE HABER DOLARIZACIÓN SIN DÓLARES? ¿CÓMO PUEDE HABER DÓLARES SIN INVERSIÓN Y EXPORTACIONES?

Es más, todos ofrecen empleo a los 6 millones, aproximadamente, de desempleados ecuatorianos, ¿cómo se puede generar empleo sin generar plazas de trabajo en el comercio, industria , agricultura, etc.?

¿Como se puedes generar inversión y crear plazas de trabajo sin seguridad jurídica?

En esta y otras materias los ecuatorianos debemos contestar la pregunta SER O NO SER. Si queremos tener una república liberal en sistema de economía social de mercado que genere confianza e igualdad de oportunidades NO podemos SER populistas de cualquier ideología ni apoyar a aquellos que lo son.

 

 

 

 

CORTESÍA EL CORREO