Opinión

Séptima feria del queso será en Cayambe

ECUADOR. En el Ministerio de Turismo se convocó el pasado jueves la Séptima Feria Nacional del Queso, que se realizará en Cayambe (Pichincha), del 11 al 13 de agosto, y coincidirá con el feriado del Primer Grito de la Independencia.

Durante la feria se expondrán más de cuarenta variedades de queso, combinaciones gastronómicas que se pueden realizar con este producto como base o complementario en los diversos platillos.

En el salón Guayacanes del ministerio asistieron expositores de la feria y se mostró una variedad de quesos y alimentos tradicionales de Cayambe como bizcochos, manjar de leche, quesadillas, mermeladas, yogur, entre otros.

Luis Chávez, coordinador de la Séptima Feria Nacional de Queso, informó que durante este evento se instalarán más de sesenta pabellones en el centro de exposiciones Nápoles, de Cayambe.

Explicó que los asistentes podrán disfrutar de otros productos como vino, cerveza artesanal, embutidos. También será acondicionado un patio de comidas con platillos que tiene al queso como uno de sus ingredientes, entre los que se encuentran los llapingachos, lasañas, paletones, empanadas, postres, entre otros.

Aumentar consumo

Chávez dijo que el objetivo de la Corporación Producayambe es aumentar el consumo de quesos y para ello exhibirán sus productos y enseñarán al público a elaborar platillos que los contengan, tarea en la que participan los chefs Carlos Gallardo y Richart Henrisson, agregó el dirigente.

Inicio
Esta feria comenzó hace diez años con el objetivo de compartir la gastronomía ancestral que tiene Cayambe y sus ganaderos y productores, que han sido capacitados para intervenir en esta feria.

En otras ciudades
Este evento ha sido replicado en Machachi, Ibarra y otros sectores del país. (I) (El Universo Ecuador)