Economía

Sentencia de la CC no afecta explotación petrolera de Petroecuador, según Gobierno

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no renovables dijo este lunes 7 de febrero de 2022 que las actuales actividades petroleras cuentan con los permisos ambientales correspondientes.

Esto en respuesta a la sentencia de la Corte Constitucional (CC), que la semana pasada determinó la inconstitucionalidad de varios artículos del Decreto 751. Estos permitían la explotación dentro de la franja de amortiguamiento de la zona intangible en el Parque Nacional Yasuní.

Al respecto, la cartera de Estado manifestó que Petroecuador desarrolla actividades en las plataformas Ishpingo Norte A y B, las cuales cuentan con su respectiva licencia ambiental y se encuentran fuera de la zona de amortiguamiento. En ese sentido, aseguró que lo resuelto por la CC no afecta las operaciones.

Según el ministerio, la Declaratoria de Interés Nacional (DIN) en 2013 autorizó la intervención de Petroecuador en el 1×1000 del Parque Nacional Yasuní, que equivale a unas 1 030 ha.

Posterior a la consulta popular de febrero de 2018, el área de explotación se redujo a 300 ha. de licenciamiento e intervención. Hasta la fecha se han intervenido 76,86 ha, lo cual corresponde al 26% del área licenciada, según el Gobierno.

 

 

El Comercio