Opinión

SEÑOR PRESIDENTE MORENO PÓNGALE EL CASCABEL AL GATO

Henry Llanes

henryllanes35@gmail.com

Elimine la intermediación comercial en el negocio de los hidrocarburos. Las comercializadoras solo son una marca.

Es URGENTE disminuir en el mercado nacional los costes operativos en la comercialización de los derivados de los hidrocarburos.

Las comercializadoras de combustibles solo son una marca, a pesar de ello, manejan este negocio desde 1995 sin hacer mayor esfuerzo: ellas no importan los combustibles ni los producen en el país, ellas no tienen terminales ni tanques de almacenamiento de combustibles, tampoco tienen los poliductos para transportan los hidrocarburos; sin embargo, según se dice, ellas comercializan los combustibles en el papel y se llevan la mayor parte de la ganancia.

En la actualidad, el dueño de toda la infraestructura petrolera del país, o de su mayor parte, es el Estado.

1.- ¿Cómo funciona este negocio?

Actualmente, en volúmenes aproximados, el Estado importa el 50% de los derivados de los hidrocarburos (naftas, diésel, GLP y otros productos) para abastecer el mercado interno y el otro 50% se produce en el país (productos de mala calidad).

2.- ¿Cuál es la función de las empresas intermediarias que comercializan los combustibles?

A través del sistema financiero, las empresas intermediarias compran los combustibles al Estado y hacen efectivo los pagos (según versión de especialistas) en un plazo de cinco a diez días, es decir, los pagos no son cash al momento de retirar el producto, como lo hace el usuario cuando tanquear su vehículo en una estación de gasolina; así mismo, la facturación la reciben por vía electrónica por medio de la banca.

3.- ¿Cómo llega el producto a las estaciones de gasolina?

Los tanqueros que pertenecen a particulares retiran el producto de los terminales de almacenamiento de combustibles, cuya entrega la realizan los trabajadores del Estado, es decir, llenan los tanqueros.

4.- ¿Quiénes venden el producto a los particulares?

Las estaciones de gasolina, cuyos dueños compran los equipos, realizan el mantenimiento, pagan los sueldos a los operadores de las estaciones, pagan impuestos y pagan cash a las empresas comercializadoras por el producto que retiran de los terminales de almacenamiento que pertenecen al Estado.

5.- Actualmente ¿cuál es el margen de ganancia?

En la gasolina extra y ecopaís 13%

En el diésel aṕroximadamente el 15%

En la gasolina súper, el Estado define el precio de venta en terminal y la comercializadora define el precio de venta al público y el margen de ganancia.

En el margen de ganancia participan tres actores: la comercializadora (según versión de especialistas se lleva la mayor parte), el dueño de la estación de gasolina y el dueño del tanquero.

Conclusión

1.- De ser verdad que las comercializadoras no pagan cash por el producto que retiran de los terminales de almacenamiento de combustibles, sino en un plazo de cinco a diez días, significa que trabajan con el capital del Estado; en cambio, los dueños de las estaciones de gasolina, según se dice, pagan cash a las empresas comercializadoras.

2.- Eliminar del mercado de los hidrocarburos la intermediación comercial en la venta interna de estos productos.

3.- La comercialización de los derivados de los hidrocarburos debe hacerse directamente con los dueños de las estaciones de gasolina.

4.- El pago por el retiro de los productos de los terminales de almacenamiento de combustibles debe hacerse máximo en un plazo de 48 horas, previo a la entrega de una garantía bancaria antes de retirar el combustible.

5.- El mercado de los combustibles es un negocio monopólico, es decir, actualmente todavía no existe en forma dominante -otro producto- que sustituya a los derivados de los hidrocarburos para mover el transporte vehicular; por lo tanto, el Estado tiene que regular precios y márgenes de ganancia en la comercialización de estos productos, mas aún, si el 50% de ellos son importados (productos básicos), porque en el caso de los lubricantes, productos sintéticos y fertilizantes son importados en un 100% por la empresa privada.

6.- Para mitigar la variación en el precio de los hidrocarburos, el gobierno nacional debería implementar la metodología de precios que se aplica en Perú y Colombia, que consiste en lo siguiente:

“En Perú se usa un fondo de estabilización para mitigar la volatilidad del precio; fija bandas de precios: si sube por encima de la barrera, el fondo compensa a las empresas y si baja las firmas compensan al fondo. Colombia usa un mecanismo similar” (Diario El Comercio, 14 de agosto de 2018).

Henry Llanes Suárez

Analista de temas petroleros