Actualidad

Senescyt explicó el modelo de educación superior a expertos de Corea del Sur

René Ramírez señaló en la conferencia que “en Ecuador queremos hacer una transformación ligada a la producción y a lo cognitivo”

QUITO. La Revolución del Conocimiento en Ecuador fue el tema de la videoconferencia dictada por René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para el Foro Latinoamericano y del Caribe de estudiantes organizado por el Instituto Coreano de Desarrollo, KDI School, por sus siglas en inglés.

En el auditorio del KDI School, en la ciudad de Sejong, los asistentes a la videoconferencia en el país asiático intercambiaron opiniones y experiencias sobre la educación superior, enfocados con gran interés en el caso ecuatoriano, como modelo de referencia en la región.

René Ramírez señaló en la conferencia que “en Ecuador queremos hacer una transformación ligada a la producción y a lo cognitivo, por eso Ecuador es el país que tiene mayor inversión en educación superior en toda la región con 2,12% del Producto Interno Bruto, superando el promedio de inversión de toda América Latina y Europa que es del 1%, en ambos casos”.

También Ramírez enfatizó sobre los esfuerzos realizados por el país para conseguir una sociedad más igualitaria en términos económicos al realizar “una mejora en la tasa bruta de asistencia en educación superior, duplicando la matrícula, en especial del sector más pobre, desde el año 1990 hasta el 2006, lo que representa un 20% de estudiantes matriculados”.

Además, en materia de oferta académica, el Secretario puntualizó que se está trabajando en la construcción de 40 nuevos institutos técnicos y tecnológicos, como el principal cimiento de la mejora en la productividad económica del país, impulsando las carreras en áreas prioritarias para el cambio de la matriz productiva.

En la videoconferencia, Ramírez informó que “las reformas que se han realizado en el campo educativo servirán para generar mayor tecnología, investigación científica e innovación, teniendo como meta que en el 2017 el 100% de docentes universitarios tengan maestrías y doctorados en el ejercicio de su profesión”.

El representante de KDI School, Lee Ju-Ho expresó que “en temas de políticas públicas y educación, el Ecuador, es un ejemplo de desarrollo económico para cualquier país”. Asimismo Lee felicitó al Secretario René Ramírez, “porque las universidades se están convirtiendo en centros de emprendimiento, y el país lo está haciendo bien en términos de industrialización y emprendimiento, pero hay un largo camino por recorrer, me gustaría aprender de su experiencia para aplicarlo en Corea”.

Ju-Ho, quien fue ministro de Educación, Ciencia y Tecnología por cinco años en Corea del Sur, actualmente se desempeña como investigador y su labor se ha enfocado en promover la inclusión y la equidad en el sistema educativo de su país.

El KDI School funciona desde la década de los años 1970 y su labor ha sido tanto eficaz como vertiginosa en el proceso de transformar a Corea del Sur en un país desarrollado, todo esto a través del diseño y ejecución de políticas públicas y estrategias de desarrollo que involucran los conocimientos y saberes en una nueva matriz productiva.

Así, se busca compartir las experiencias y resultados de la gestión y las políticas públicas que se han implementado en el Ecuador para fomentar la Economía Social del Conocimiento y la Innovación, donde se articula la educación, la ciencia y la tecnología para el éxito de este propósito. Con este evento se promueven las relaciones internacionales que permitirán el desarrollo de la sociedad del conocimiento para el buen vivir de los ecuatorianos.  (Senescyt/La Nación)